Mañueco recibe la enhorabuena del presidente del parlamento, Carlos Pollán Fernández.
Imagen: Cortes de Castilla León en Twitter. 

  • El popular afronta su segunda investidura para ser presidente de la Junta
  • Formará un gobierno de coalición con Vox

El candidato del Partido Popular y ganador de las elecciones del 13 de febrero en Castilla y León,fue investido ayer, lunes 11 de abril, como presidente de la Junta, con el apoyo de su partido y de Vox, es decir, el voto favorable de 44 procuradores (31 del PP y 13 de Vox).

Castilla y León se convierte así en la primera comunidad autónoma con un gobierno de coalición entre el Partido Popular y Vox, ya que el anterior era en coalición con Ciudadanos.  La Vicepresidencia de la Junta caerá en manos del líder de la extrema derecha en esta región, Juan García-Gallardo.  

En una entrevista para El Mundo, Fernández Mañueco, asegura estar orgulloso del pacto alcanzado: “Ni machista, ni homófobo, ni racista, ni radical”. Esto se debe a que el acuerdo llegado no contempla ninguna de las principales ideas radicales del partido de Abascal. 

El discurso de Mañueco en 10 ideas clave

  1. Reconocimiento a la voluntad de Vox de llegar a un acuerdo viable y firme.
  2. Diálogo social: estabilidad y confianza en el ámbito económico, laboral y social. 
  3. Plan anticrisis: más de 400 millones de euros para paliar la situación económica.
  4. Lucha contra la violencia de género: “No vamos a dar un paso atrás en los derechos reconocidos”, aseguraba Fernández Mañueco. 
  5. Educación libre de adoctrinamiento político. 
  6. Apoyo a una inmigración ordenada que fomente la integración cultural, económica, social, y en contra de las mafias ilegales.
  7. Normativa en materia de concordia: evitar utilizar la historia para dividir a los españoles.
  8. Fiscalidad: favorecer al medio rural para contribuir a la despoblación.
  9. Asesoramiento gratuito para las víctimas de la ‘okupación’.
  10. Defensa del Estado de las Autonomías como un modelo moderno y eficiente.

Las críticas de la oposición

El resto de partidos ha votado “no” en la investidura del candidato popular, lo que supone 37 votos en contra frente a los 44 a favor. Las reacciones del resto de formaciones no se han hecho esperar, en lo que todos han coincidido es en la férrea oposición al acuerdo de gobierno.

Por su parte, el PSOE  ha lamentado y criticado que Feijóo y Mañueco hayan abierto las puertas a la extrema derecha. Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, ha hecho hincapié en la necesidad de hacer un cordón sanitario en España al igual que en Francia.  

Los partidos provinciales, como Soria ¡YA!, han calificado el acuerdo de poco esperanzador para los sorianos, mientras que PorÁvila ha calificado el pacto de traición a los abulenses para “mantener el sillón”.

La toma de posesión del presidente de la Junta se producirá el próximo lunes 19 de abril, una vez pasadas las fiestas de Semana Santa, al tiempo que la de los 10 consejeros (7 del PP y 3 de Vox) será el miércoles 20. El primer Consejo de Gobierno será el jueves 21 de abril. 

 

Javier Hernández. Redactor.

«La libertad está en ser dueños de nuestra propia vida». Platón