Luis Medina en un evento. Imagen: RTVE.
- El aristócrata Luis Medina ha escrito al juez encargado del caso para implicar también al Consistorio que dirige el popular José Luís Martínez-Almeida
- La Fiscalía le acusa, junto a su socio Alberto Luceño, de estafa agravada, blanqueo de capitales y falsificación
La Fiscalía Anticorrupción se querelló el pasado 5 de abril contra el empresario Luis Medina y su socio, Alberto Luceño, por obtener un “exagerado e injustificado beneficio económico” en sus comisiones al comprar materiales sanitarios para el Ayuntamiento de Madrid, destinados a la lucha contra el COVID-19 (mascarillas, test o guantes) en los primeros meses de la pandemia en España.
A Luis Medina, hijo de Naty Abascal, modelo y ex marquesa de Villalba, y del duque de Feria ya fallecido, le acusan de aprovecharse de su condición de personaje público para obtener contactos y lucrarse en esta compraventa con un millón y medio de euros de dinero público: “Utilizó su amistad con un familiar del alcalde de Madrid”.
La querella especifica que este dinero fue gastado en objetos e inmuebles de lujo, lo que hizo que la venta del material fuera más caro y las mascarillas que adquirió el Consistorio de la capital, en concreto, inflaran su precio un 148 % por encima del precio real.
Ante esto, José Luís Martínez-Almeida, el alcalde de Madrid, se defendió presentándose ante los medios como una víctima de lo ocurrido y aseguró que se presentará en la investigación como parte afectada ya que, según este, es una amiga suya quien le envía los trámites para realizar “ese tipo de operaciones”.
La compra del Ayuntamiento a Luis Medina (en palabras del alcalde, presentado como “un experto en importación de productos asiáticos”) fue de 1 millón de mascarillas, 2,5 millones de guantes y 250.000 test de antígenos.
Sin embargo, Luis Medina explicó recientemente al juez en un escrito que el Ayuntamiento estuvo al tanto y aprobó todo, e incluso ha llegado a afirmar que el alcalde popular le llamó para felicitarle por el negocio.
Este lunes Anticorrupción solicitó al juez de la causa que Luis Medina, que ya está siendo investigado, aporte otros 891.221 euros de fianza para elevarla a los 1,2 millones que le piden (sus comisiones fueron de 912.742 euros). Esto sucede después de que se registraran sus cuentas y solo se encontrara a su nombre dos cuentas en números rojos y una con 247 euros, que ya han sido embargadas, y un yate con valor de 325.515 euros.
Por ello, la Fiscalía le acusa de estafa agravada, blanqueo de capitales y falsificación.
Además, Unidas Podemos ha pedido al juez que se amplíe su condena por alzamiento de bienes por “vaciar el dinero de sus cuentas después de comunicársele su imputación”, en palabras de Alejandra Jacinto, portavoz en la Asamblea de la Comunidad de Madrid. Luis Medina, junto a su socio Luceño, están citados a declarar el próximo lunes 25 de abril.
Quién es Luis Medina
Actualmente el aristócrata Luis Medina es marqués de Villalba ya que su hermano, el duque de Feria Rafael Medina, le cedió el título, aunque es algo que el rey Felipe debe confirmar aún. Su hermano fue el único heredero de los títulos nobiliarios de su padre Rafael Medina y Fernández de Córdoba por su mala relación con Luis. También es hijo de la famosa modelo española Naty Abascal. Fue brevemente la imagen de Dolce & Gabbana y ha tenido varios negocios que han resultado fallidos.