Asier Martínez celebrando la victoria. Imagen: Getty Imágenes.

  • El navarro logró el bronce en los 110 metros vallas
  • Martínez ha ganado la primera medalla para España en el mundial al aire libre

Asier Martínez debutó como atleta internacional en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio. Desde ese momento se convirtió en la gran promesa del atletismo en la prueba de 110 metros vallas para el país. En el mundial en pista cubierta de Belgrado, celebrado este mismo año en el mes de marzo, también se quedó a las puertas del triunfo firmando un 4º lugar. A pesar de no haber ganado ningún metal en las ocasiones anteriores, el navarro ha logrado redimirse en el campeonato mundial haciéndose con una disputada medalla de bronce.

La carrera se disputó esta madrugada en Oregón, Estados Unidos, ciudad que acoge el evento. A las 02.05 horas comenzó la semifinal y a las 04.30 horas empezó la final. Asier Martínez no iba a dejar pasar la oportunidad de poder subirse al podio. Tras la lesión de Hansle Parchment (campeón olímpico) minutos antes de la salida y la descalificación de Devon Allen (líder del mundial) por salida nula; el español hizo cuentas y vio que había posibilidades reales de ganar una medalla.

Tras los buenos resultados en competiciones anteriores, Martínez hizo todo bien desde su entrada a la pista. Supo controlar sus nervios y mantenerse concentrado a pesar de la espera tras las reclamaciones de Allen a los jueces de pista por su eliminación.

El navarro no solo ganó una medalla sino que obtuvo marca personal. Con un tiempo de 13’’17, Asier Martínez consiguió reafirmar el bronce español en la categoría de 110 metros vallas después de que Orlando Ortega ganara el mismo metal en el mundial de Doha (Catar) en 2019.

Él mismo confirmó que esta medalla, posiblemente, no la hubiera conseguido si no fuera por los factores ajenos que se dieron. Sin embargo, se mostró más que conforme con el trabajo realizado en la pista y con el esfuerzo depositado en el mundial.

El resto de españoles que ya han competido no han tenido la misma suerte que el saltador de vallas navarro. No obstante, cabe destacar los resultados de Álvaro Martín y Alberto Amezcua, quienes acabaron 7º y 9º, respectivamente, en 20 kilómetros marcha y Eusebio Cáceres que fue 8º en salto de longitud.

El campeonato termina el próximo 25 de julio, por lo que todavía quedan varias pruebas por disputarse. A las 04.20 horas de hoy Sebastián Martos, Daniel Arce y Víctor Ruiz lucharán por el podio en el 3.000 metros obstáculos. A continuación, Marta Pérez en el 1.500 metros y Claudia Conte en el 800 metros del heptatlón femenino. Mañana, de madrugada, Mario García, Mohamed Katir e Ignacio Fontes correrán la final de 1.500 metros.

 

Marina García. Jefa de redes sociales e imagen corporativa y redactora.

“Los periodistas servimos para ayudar a los ciudadanos a serlo. A ser libres y capaces de gobernarse a sí mismos”. Joaquín Estefanía