Fachada de una Iglesia. Imagen: Daniel Tseng vía Unsplash.

  • En España, han salido a la luz 1.246 menores víctimas de abusos sexuales por parte de la Iglesia católica
  • Las iniciativas de la Fiscalía General del Estado y del Ejecutivo abren camino hacia una investigación sobre los casos

Según los datos ofrecidos por la base de datos del periódico El País sobre las víctimas de abusos sexuales por parte de la Iglesia católica española, se han notificado en España 611 casos y 1.246 víctimas desde que se conocen datos. 

Estas cifras, frente a las 216.000 víctimas que estiman países como Francia en su territorio, parecen revelar que los datos de pederastia eclesiástica en España son mínimos. No obstante, esto se debe a la negativa histórica de la Conferencia Episcopal Española (CEE)  a reconocer los abusos sexuales que han tenido lugar en el país.  

La conducta evasiva de la institución religiosa, sumada a la falta de investigación de los distintos Gobiernos españoles, se ha sometido a un punto de inflexión en los últimos dos años. A partir de este momento, distintas órdenes religiosas españolas han comenzado a elaborar sus propias investigaciones internas acerca de casos sobre abusos sexuales a menores en la Iglesia.

En la línea de esta tendencia, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha iniciado los trámites para indagar en este tipo de casos a través de la solicitud de los procedimientos penales abiertos a las distintas fiscalías autonómicas. 

Por su parte, el Ejecutivo ha seguido una trayectoria similar mediante la solicitud de Unidas Podemos, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y EH Bildu, presentada el pasado miércoles 26 de enero, la cual propone la creación de una comisión de investigación sobre los abusos a menores por parte de la Iglesia católica. Con la intención de sumar al PSOE a la iniciativa, los partidos solicitantes han expresado la necesidad de unanimidad: “No es una cuestión de ideologías, sino de infancia y adolescencia«. 

La Mesa del Congreso admitió a trámite esta solicitud, lo que ha favorecido a que el PSOE acerque posturas y se muestre favorable. A continuación, será la Junta de Portavoces la encargada de poner fecha al debate acerca de la creación de la comisión.  

 

La petición alternativa del PP 

Los populares presentaron en los últimos días sus alegaciones ante la petición propuesta bajo el argumento de que los abusos sexuales a menores deben investigarse de manera más amplia y sin centrarse de forma exclusiva en la óptica eclesiástica. 

No obstante, PSOE y Unidas Podemos han impuesto esta mañana su mayoría en la Mesa del Congreso para rechazar esta petición, sin reivindicar ningún motivo concreto. 

Finalmente, y a pesar del intento frustrado del PP y Vox de ampararse en la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia, la solicitud propuesta por el Ejecutivo se tramitará sin inconvenientes, debido a que no se han hallado obstáculos jurídicos por parte de los letrados de la Cámara. 

 

Yaiza Rubio. Jefa de sociedad y redactora.

“Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro”. Descartes

Califica este post