• Los otros 17 Servicios de Urgencias de Atención Primaria restantes se convertirán en Puntos de Atención Continuada
  • Estos últimos tienen un horario de 08.30 a 20.30 horas

La Consejería de Sanidad de Madrid anunció el pasado lunes, 20 de junio, una “reorganización de la atención sanitaria” basada en la “redistribución de recursos según criterios de actividad, geográficos, poblacionales y de ausencia de un hospital cercano”. 

Esta ha sido la justificación para el cierre definitivo de 20 de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) con lo que contaba la comunidad autónoma antes de la pandemia. Además, de los restantes 17 Puntos de Atención Continuada (PAC), que no abrirán sus puertas hasta después de verano, solo 10 contarán con equipo médico. 

Los PAC son centros que atienden urgencias no vitales. Los SUAP, por su parte, son los puntos encargados de prestar asistencia las 24 horas del día durante los fines de semana, así como festivos y noches de entre semana una vez que los centros de salud y PAC han cerrado. Los conocidos como Urgencias se ocupan de los casos que precisen de atención inmediata. Según los datos del SUMMA 112, en 2019 los SUAP atendieron a 753.678 pacientes.

Desde febrero de 2005, los SUAP de la Comunidad de Madrid dependen del SUMMA, es decir, del operativo encargado en la Comunidad de Madrid de la atención sanitaria a las Urgencias, Emergencias, Catástrofes y Situaciones Especiales.

En marzo de 2020 la Comunidad de Madrid cerró todos estos puntos que ofrecían asistencia a los ciudadanos de manera urgente debido a que, según indicó la Consejería, no se podía garantizar la existencia de unos circuitos limpios y sucios en gran parte de estos centros.

Es por ello por lo que los sanitarios que trabajaban allí fueron reubicados en distintos dispositivos como, en un primer lugar, el recinto de IFEMA para ayudar en el hospital de campaña instalado. Tras ello, su destino fue el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, construido con motivo de la pandemia de COVID-19. Cuando la prioridad pasó a ser la asistencia de los pacientes en viviendas, los sanitarios fueron destinados a las Unidades de Asistencia Domiciliaria (UAD); y cuando lo fue la campaña de vacunación masiva, a los vacunódromos.

Es así cómo los sanitarios llevan dos años y tres meses sin volver a sus puestos de trabajo en los SUAP. Estos han denunciado su situación a través de una recogida de firmas en change.org, donde demandan la reapertura de los centros. Ya acumula más de 132.000 firmas. 

Con la nueva “reorganización” se sustituirán los SUAP por los PAC, que se ubicarán en los mismos espacios que las anteriores Urgencias “puesto que son instalaciones ya conocidas o referenciadas por la población”. 

De entre estos 17 centros, siete de ellos contarán únicamente con equipos de Cuidados de Enfermería, es decir, con profesionales de la Enfermería y técnicos de emergencias sanitarias del SUMMA 112, pero no con médicos. Estos abrirán después del verano durante los fines de semana y festivos de 8.30 a 20.30 horas y son los ubicados en Chamberí y Hortaleza (Madrid), Alcorcón, Las Rozas de Madrid, Leganés, Móstoles y Torrejón de Ardoz. 

Por su parte, los otros diez que sí contarán con equipo médico se localizan en los distritos de Arganzuela, Villa de Vallecas, Ciudad Lineal y Latina (Madrid capital) y en los municipios de Alcobendas, Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Pinto, Rivas-Vaciamadrid y Tres Cantos. Por el contrario, estos sí tienen un horario que suple el cierre de los ambulatorios, es decir, de 20.30 a 8.30 horas los días laborables y las 24 horas los fines de semana y festivos.

 

Mª Luisa Muñoz. Jefa de redacción y redactora.

“Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas”. George Orwell