Foto concepto del álbum Map of the Soul en febrero de 2020.
Imagen: @BIGHIT_MUSIC via Twitter.
- La banda surcoreana no recibirá la exención del servicio militar por sus logros artísticos
- Sus integrantes se bajarán del escenario un mínimo de 18 meses obligatorios
El pasado lunes, 17 de octubre, Big Hit Music, firma del grupo de pop surcoreano BTS (방탄소년단) anunció en un comunicado que los integrantes realizarán el servicio militar obligatorio que la ley nacional ordena a todos los varones hábiles. La intención de la banda es reagruparse en torno a 2025, una vez todos hayan cumplido los 18 meses mínimos necesarios.
[공지] 방탄소년단 병역 이행 및 향후 활동 계획 안내 (+ENG/JPN/CHN) pic.twitter.com/jntF90agO4
— BIGHIT MUSIC (@BIGHIT_MUSIC) October 17, 2022
“Es el momento perfecto” para cumplir con el requerimiento, aseguró la compañía, ya que el pasado verano BTS hizo saber a sus fanes que daba comienzo una etapa en la que se enfocarían en sus proyectos individuales.
La noticia ha conmocionado a los seguidores de la banda porque ha llegado apenas dos días después del concierto que ofrecieron en Busan, Corea del Sur, el fin de semana pasado como apoyo a la candidatura de la ciudad para la World Expo 2030. Esta actuación generó altas expectativas porque era de esperar que fuese la última en mucho tiempo.
Jin, el miembro más mayor, cumplirá 30 años en diciembre, edad tras la cual los hombres surcoreanos ya no pueden posponer más su alistamiento. El artista ya consiguió aplazarlo dos años y había presentado otra petición, pero la revocará a finales de mes para comenzar “tan pronto como concluya su agenda para el lanzamiento de su trabajo en solitario”, confirmó el sello. “El resto de miembros (RM, Suga, J-Hope, Jimin, V y Jungkook) planean llevar a cabo su servicio militar en base a sus planes individuales”, añadió también en el comunicado.
La cuestión de si BTS debía o no cumplir con su obligación militar llevaba tiempo siendo un tema de debate en Corea del Sur. A lo largo de la historia del país se han realizado exenciones extraordinarias a atletas o artistas de prestigio nacional o con logros internacionales y, en muchas ocasiones, hombres del mundo del entretenimiento recibieron como tarea la producción de material audiovisual de promoción del servicio, sistema que fue retirado en 2013 al ser tachado de injusto.
El alistamiento provoca que muchos jóvenes surcoreanos vean interrumpida su carrera profesional, así que la evasión del servicio o la creación de exenciones es una cuestión extremadamente sensible a nivel nacional. La opinión pública, según mostraron encuestas en las últimas semanas, se encontraba dividida sobre si BTS debía o no realizar el servicio.
Sin embargo, el comisario de la Administración de Mano de Obra Militar afirmó este mes a los juristas del país que sería “deseable” que los integrantes de la banda cumplieran con sus obligaciones militares para asegurar la justicia del sistema.
La formación comenzará con cinco semanas de entrenamiento y una posterior asignación a unidades y obligaciones específicas, según oficiales de la Administración de Mano de Obra Militar, que subrayan que los cantantes recibirán el mismo tratamiento que el resto de hombres surcoreanos.
Por su parte, los fans, llamados ARMY (Adorable Representative M.C. for Youth), aunque decepcionados con el Gobierno coreano, han transmitido un mensaje que muestra su apoyo incondicional hacia la banda: “Confiad en BTS”.