Carlos Alcaraz en el US Open. Imagen: @carlosalcaraz vía Twitter.

  • La victoria le coloca como número 1 del ranking ATP
  • Ruud y Carlitos jugaron durante más de tres horas 

Carlos Alcaraz se proclamó ayer, 11 de septiembre, campeón del US Open. El murciano no solo ganó su primer Grand Slam, sino que se convirtió en el tenista masculino más joven en llegar a ser número 1 en el ranking de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales).

El partido inició a las 22.00 horas. En frente, el noruego Casper Ruud. Ambos empezaron aparentemente nerviosos debido a que no solo estaba en juego el título, sino el liderazgo mundial

El español consiguió hacerse con el primer set aunque con dificultades. Las ganas de anotar los tantos necesarios se convirtieron en errores de saque en varias ocasiones. No obstante, el de El Palmar se recompuso rápido. 

Ruud logró el segundo set, pero con claras complicaciones. Su rival no se lo iba a poner fácil a pesar de su juventud. Con esto se igualaron las tornas: para ganar, uno debía de hacerse con los dos sets siguientes. 

La intensidad de ambos y las ganas de ser campeón eran evidentes y se notaba en su tenis. Ninguna bola parecía estar perdida; tanto es así que protagonizaron uno de los puntos más destacados del torneo.

Rozando con la raqueta en la tierra, Ruud levantó la bola y Carlitos la recibió al borde de la línea para devolverla al campo contrario, pero el noruego todavía tenía más por enseñar. En un movimiento de manual dirigió la pelota a la otra punta del campo, con lo que no contaba es con la carrera de Alcaraz. Sin embargo, pese a que el murciano logró llegar a golpear la bola, esta salió desviada dándole el punto a su rival. 

Con esta épica, propia de una final, se llegó a jugar el tercer set. Ambos sabían de la importancia de hacerse con él y así lo reflejó el resultado. Alcaraz sacó la “cabeza, corazón y cojones” que le decía su abuelo y se hizo con el set con un resultado de 6-7 resuelto en el tiebreak  (1-7).

Ya solo necesitaba conquistar un tercer set para ganar su primer Grand Slam y así fue.  Carlos Alcaraz anotó el sexto punto que le daban el set, el partido y el campeonato.

 

¿Qué supone el triunfo de Alcaraz?
Alcaraz, al proclamarse campeón del US Open, no solo logró conquistar el primer Grand Slam de su carrera, sino que, además, se convirtió en el número 1 del ranking masculino de la ATP.

A sus 19 años, 4 meses y 6 días es, oficialmente, el hombre más joven en conquistar el puesto más alto de la clasificación. 

Ranking de los tenistas más jóvenes en alcanzar el número 1 de la ATP. Imagen: Abro Comillas

 

El siguiente más jóvenes en liderar el listado de los mejores tenistas masculinos es Lleyton Hewitt, que lo logró a los 20 años, 8 meses y 23 días. Con tan solo un mes más de edad lo hizo Marat Safin

John McEnroe, Andy Roddick, Björn Borg, Jim Courier, Pete Sampras y Jimmy Connors lo hicieron con 21 años ya cumplidos. El último en entrar en esta lista es Rafa Nadal, quien con 22 años, 2 meses y 15 días se convirtió en el líder mundial. 

 

¿Cómo ha llegado hasta aquí?
Alcaraz inició su andadura en el US Open enfrentándose al argentino Sebastián Báez, a quién consiguió vencer sin apenas sobresaltos con un 5-7, 5-7 y 0-2. 

En la segunda ronda se midió al también argentino Federico Coria. El partido terminó con la victoria de Alcaraz en los tres sets que disputaron. 

Su tercer rival en la competición fue el norteamericano Jenson Brooksby. Ese partido acabó con el mismo resultado en los tres sets: 3-6, 3-6 y 3-6.

Ya en octavos de final se enfrentó al croata Marin Cilic, el actual número 16 del mundo. En esta ocasión el partido se alargó más que el resto: hicieron falta hasta cinco sets para decidir quién pasaría a la semifinal. Con un 4-6, 6-3, 4-6 y 6-4 en el marcador todo se iba a decidir en el último set. Alcaraz estaba decidido a triunfar en esta competición y así fue. Al marcador subió el resultado del último set: 3-6. 

En los cuartos de final se enfrentó al italiano Jannik Sinner, el cual era consciente de lo que había en juego. Por ello, cada set que conseguían era como ganar una final. Alcaraz comenzó adelantándose en el marcador, sin embargo, Sinner logró imponerse en los dos siguientes, aunque con grandes dificultades.

Pero no estaba todo perdido. Carlos sacó fuerzas de donde no las había para lograr un 5-7 y un 3-6. Estos resultados le hicieron llevarse el partido. Carlitos estaba ya en la semifinal.

Frances Tiafoe era el último obstáculo para hacerse con el tan ansiado ticket a la gran final del Abierto de Estados Unidos. Tampoco fue fácil este encuentro, no obstante, el de El Palmar supo mantener la cabeza y logró imponerse al norteamericano en su propia competición.

En la final le estaba esperando Casper Ruud, quien ya se había visto las caras con Alcaraz en alguna ocasión y que todavía se le resiste, ya que el español volvió a imponerse. De nuevo, el primer set fue para Carlitos, sin embargo, en el segundo se impuso el noruego. El siguiente set iba a decidir el transcurso del partido y Alcaraz no lo dejó pasar. 

Ya con dos sets a favor solo le hacía falta un paso más para ser el número 1 del mundo y hacer historia en el tenis. Y así fue, con un 3-6 finalizado con un punto de infarto, se hizo con un primer Grand Slam.

 

Marina García. Jefa de redes sociales e imagen corporativa y redactora.

“Los periodistas servimos para ayudar a los ciudadanos a serlo. A ser libres y capaces de gobernarse a sí mismos”. Joaquín Estefanía