Comparecencia donde Mañueco convocó elecciones. Imagen: Junta de Castilla y León. 

  • El presidente de Castilla y León adelantó las elecciones al 13 de febrero
  • Los candidatos deberán participar por ley en dos debates
  • Los resultados de los comicios serán el primer indicador de las posibles tendencias ante las elecciones generales

Los ciudadanos de Castilla y León están llamados a las urnas el próximo 13 de febrero con motivo del adelanto electoral en la comunidad. La convocatoria fue consecuencia de la ruptura del gobierno autonómico debido a problemas internos. 

Alfonso Fernández Mañueco, el actual presidente de Castilla y León, disolvió las Cortes el pasado 20 de diciembre debido a la retirada del apoyo de Ciudadanos al Partido Popular ante la votación de los Presupuestos. “La confianza se ha roto por la falta de lealtad de los socios de Ciudadanos. Nos han traicionado al pactar los Presupuestos a espaldas de este presidente”, señaló Mañueco ante los medios esa misma mañana.

Es la primera vez que es necesario convocar unos comicios de manera anticipada en Castilla y León, por lo que es algo histórico para la comunidad. También lo fue la moción de censura presentada por el PSOE en marzo, que logró 37 votos a favor y 41 en contra. 

Así, los resultados de Castilla y León serán el primer indicador de las tendencias electorales que podrían repetirse de cara a las generales y el resto de autonómicas de 2023.

 

Quiénes se presentan como candidatos
Todos los partidos mantienen a los representantes de las últimas elecciones autonómicas de 2019, a excepción de Vox. 

Mañueco, el actual presidente desde ese mismo año y alcalde de Salamanca entre 2011 y 2018, continuará como cabeza de lista por el PP. En 2019 consiguió 29 escaños, seis menos que el PSOE, la formación más votada, pero que le bastaron para formar gobierno con Ciudadanos. 

Francisco Igea, el exvicepresidente de la comunidad, repite como candidato por Ciudadanos tras conseguir en 2019 un 14,96 % de los votos y 13 escaños. A pesar de haber sido cesado por Mañueco, su partido ha confiado en él para ser cabeza de lista sin necesidad de convocar primarias, debido al carácter urgente de la convocatoria. 

Vox, por su parte, presenta a Juan García Gallardo como líder de la formación en Castilla y León. Este sustituye a Jesús García-Conde, con quien el partido tan solo alcanzó un escaño en 2019. La candidatura de García Gallardo causó gran polémica a nivel nacional tras descubrirse varios tuits publicados desde su perfil de Twitter con carácter homófobo y machista

El bloque de la izquierda tampoco renueva. El PSOE sigue apostando por Luis Tudanca, secretario general del PSOE de Castilla y León desde 2014. El integrante socialista consiguió en 2019 erigirse como el candidato más votado con un 477.925 votos, es decir, un 34,84 % y 35 escaños. Este resultado no le fue suficiente para formar gobierno. 

Por su parte, Podemos e Izquierda Unida se presentan en coalición con Pablo Fernández, coordinador general de Podemos en la Comunidad, a la cabeza. 

Otros partidos con menor representación son Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Por Ávila. UPL solo se presenta en León, Salamanca y Zamora con Luis Mariano Santos como principal, mientras que Por Ávila repite con Pedro Pascual

España Vaciada, el nuevo partido que aglutina a 160 plataformas, presenta a Ángel Ceña como candidato por Soria ¡YA!; a Verónica Santos por España Vaciada Salamanca; a José Ramón González por Vía Burgalesa España Vaciada; a Cristina Blanco por España Vaciada Valladolid; y a Nives Trigueros por España Vaciada Palencia.

 

Las fechas clave de los comicios
Una vez cerrado el plazo de presentación de candidaturas y realizado el sorteo de las mesas electorales, el siguiente plazo es el de la campaña electoral, que comenzará el 28 de enero y cierra el 11 de febrero

Por su parte, los candidatos que en la última legislatura tuvieron grupo propio deberán realizar “al menos dos debates públicos” durante la campaña. Por lo que PSOE, PP y Ciudadanos están obligados por la ley electoral autonómica a participar. Los debates se organizarán por Radio Televisión Española (RTVE) y por Radio Televisión Castilla y León (RTVCyL), según confirmó ayer la Junta Electoral de Castilla y León. 

Asimismo, el periodo para la solicitud de voto por correo estará abierto hasta el 3 de febrero.

 

Mª Luisa Muñoz. Jefa de redacción y redactora.

“Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas”. George Orwell

Califica este post