Vacuna COVID-19. Imagen: Pexels.

  • Solo se ha suministrado el 11,5 % de las dosis totales desde la llegada de la vacuna
  • Salvador Illa se muestra convencido de poder inmunizar a 33 millones de españoles antes de verano

La vacunación comenzó el 27 de diciembre en España. Desde ese momento el país ha recibido 718.575 dosis, de las cuales han sido administradas alrededor de 83.000  lo que hace que solo se hayan utilizado un 11,5 % en todo el periodo de vacunación, según los datos que ofrece sanidad. Lo que significa que en un periodo de diez días se ha inmunizado a un 0,17 % de la población que ahora debe esperar una segunda dosis.

Esta situación no es igual en todo el territorio. Según los datos de las propias comunidades autónomas se colocan a la cabeza el Principado de Asturias con el 81 % y Navarra con el 51 % del total de vacunas utilizadas, frente a Cantabria y la Comunidad de Madrid con el 5 y 6 % respectivamente.

Hay diversas causas que provoca que la vacunación sea tan lenta. Uno de los principales problemas es la falta de personal sanitario. Muchos centros se encuentran al borde del colapso por esta nueva ola de la pandemia, además de que este inicio de vacunación ha coincidido con las vacaciones de navidad. El mismo proceso de vacunación ya se atrasó por problemas logísticos de Pfizer. Esta farmacéutica asegura que no tiene suministros como para cubrir la demanda y espera que se distribuyan nuevas vacunas para facilitar su distribución. La vacuna de moderna ha sido autorizada hoy mismo en la unión europea.

Salvador Illa, ministro de sanidad, ha asegurado que el retraso en el inicio de la vacunación es normal. Sin embargo, confía en que en esta semana se coja “velocidad de crucero en este proceso de vacunación”. Por otra parte, para agilizar este proceso se empezará a inmunizar a personal sanitario en paralelo, antes de acabar en las residencias. Con todo esto y a pesar del retraso inicial, el ministro se muestra convencido de poder vacunar a 33 millones de españoles antes de verano. Lo que supone el 70 % de la población y entrar en la recta final de la pandemia.

 

 

Javier Marañón. Jefe de Economía y Justicia y redactor.

“Mas vale permanecer callado y parecer tonto que abrir la boca y despejar toda duda”. Groucho Marx