Carolina Darias, durante la reunión informal de ministros de Sanidad de la UE. Imagen: Ministerio de Sanidad.

  • España empezó a usar el pasaporte COVID el pasado 7 de junio
  • Podrán viajar dentro de la Unión Europea quienes estén vacunados, hayan pasado la enfermedad o dispongan de una PCR negativa en las últimas 72 horas

El Parlamento Europeo y el Consejo sobre el reglamento que rige el certificado COVID Digital de la Unión Europea, conocido como pasaporte COVID alcanzaron el pasado un acuerdo para la puesta en marcha de dicho documento. Recientemente se comunicó que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

Este documento no será un pasaporte al uso ya que no es un certificado que te otorgue derechos de libre circulación, sino que contiene información de materia médica básica para facilitar los desplazamientos entre los países que reconozcan este “pasaporte”.

¿Quiénes podrán viajar con el “pasaporte COVID”?

El acuerdo alcanzado deja la puerta abierta a viajar a quienes cumplan los siguientes requisitos:

  • Los viajeros que estén vacunados contra la enfermedad.
  • Quienes tengan una PCR negativa en las últimas 72 horas.
  • Y las personas que tengan anticuerpos contra el COVID-19 por haber pasado la enfermedad.

¿Cómo será?

Este documento estará disponible tanto en formato digital como en papel según lo prefiera el destinatario. Dispondrá de un código QR firmado digitalmente que certificará que se cumplen los requisitos para poder viajar.

¿Cómo obtenerlo?

Se expedirá, por regla general, en las consejerías de Sanidad de cada comunidad autónoma. Sin embargo, se puede solicitar vía online en la web del Ministerio de Sanidad en casos de haber sido vacunado o haber pasado la enfermedad.

¿Qué países se han sumado a la iniciativa?

Actualmente hay 7 países dentro de la Unión Europea que ya están empezando a emitir los primeros certificados COVID Digitales de la Unión Europea. Estos son: Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Alemania, Grecia, Croacia y Polonia.

En España se empezó a usar el pasado 7 de junio.

Se espera que poco a poco los 27 miembros de la Unión vayan emitiendo estos documentos. Otros territorios que no pertenecen a la Unión Europea y que también pondrán en marcha esta iniciativa junto a los 27 son Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

 

Javier Marañón. Jefe de Economía y Justicia y redactor.

“Mas vale permanecer callado y parecer tonto que abrir la boca y despejar toda duda”. Groucho Marx