Vacuna del COVID-19. Imagen: Hakan Nural vía Unsplash.

  • El sistema de autocita comienza a gestionarse en distintas Comunidades Autónomas
  • Pedro Sánchez se mantiene positivo ante la meta del 70 % de españoles vacunados para finales de verano

Hoy, lunes 25 de mayo, España cuenta con 24.534.056 dosis administradas, lo que se traduce en 8.130.648 personas vacunadas con la pauta completa del COVID-19. La vacunación, que sigue un ritmo favorable, destaca por su eficacia en Asturias, Galicia y Navarra, donde más de un 98 % de las vacunas recibidas ya han sido administradas.

Según las declaraciones que Pedro Sánchez ofreció en una rueda de prensa el pasado 6 de abril, para cumplir con los objetivos fijados por el plan de vacunación, 10.000.000 de españoles deberían contar con la pauta completa para finales de la semana que viene.

De esta manera, el presidente del Gobierno mantiene que, según una planificación prudente y conservadora, no existen impedimentos para alcanzar el 70 % de españoles inmunizados para finales del mes de agosto.

Además, se presenta en España una novedad en cuanto a la vacunación, el sistema de autocita, que permitirá a los ciudadanos evitar que esta coincida con su periodo vacacional. El sistema ofrece en comunidades como Andalucía, Aragón, Baleares o Madrid la posibilidad de cuadrar su cita de vacunación a los mayores de 52, 50 y 57 años, respectivamente.

Sin embargo, las Islas Canarias han tomado ventaja respecto a la península con esta novedad, y han ofrecido la posibilidad de la autocita a cualquier habitante de sus islas, siempre que sea mayor de 16 años.

El resto de las comunidades no se han pronunciado aún sobre este nuevo sistema, pero se espera que lo hagan en las próximas semanas.

En cuanto a la incógnita sobre la segunda dosis que recibirán los vacunados de manera parcial con AstraZeneca, el Ministerio de Sanidad ha ofrecido dos opciones a los españoles. La primera de ellas supone administrar una segunda dosis de la vacuna Pfizer, lo cual ha sido altamente recomendado por el Ministerio.

En el caso de optar por la segunda opción, los vacunados recibirían la segunda dosis de AstraZeneca, pero para ello tendrían que firmar un consentimiento en ciertas regiones, además de enfrentarse a una lista de espera debido al retraso de las vacunas de esta farmacéutica. 

 

Yaiza Rubio. Jefa de Dinamización de redes y redactora.

“Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro”. Descartes