Centro de vacunación en Galicia. Imagen: Metropolitano.

  • El 59,5 % de la población española cuenta ya con la pauta completa de la vacuna
  • Varios países de la UE han comenzado a inyectar una tercera dosis a pesar de las recomendaciones de la OMS de “esperar”

España alcanza el 59,5 % de población vacunada con ambas dosis, tan solo la superan Islandia, con un 69,06 % de sus ciudadanos inmunizados, y Bélgica, que ya ha conseguido administrar la pauta completa al 60,59 % de su población.

Semanas después del inicio de la vacunación al grupo de entre 19 y 12 años, ya son 58.542.495 las dosis administradas. Eso supone que 28.255.949 de personas cuenten ya con la pauta completa y 4.885.501 que solo han recibido la primera dosis. Estas cifras se acercan al objetivo del Gobierno de llegar a la inmunización del 70 % de la población en el mes de agosto.

A pesar del pequeño aumento de los positivos por COVID-19 en las últimas semanas, la curva vuelve a descender situándose en los 21.387 nuevos casos.

Tercera dosis
Varios países como Francia o Alemania han informado de que comenzarán a administrar una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 en septiembre.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reclamó a los países con un ritmo alto de vacunación que retrasen la inoculación de la tercera dosis. El objetivo de la OMS pasa por reducir las desigualdades que se han creado respecto a la inmunización de los ciudadanos de los distintos países.

Esta misma organización ha manifestado que aproximadamente el 80 % de las dosis que se han administrado durante estos meses corresponden a países con ingresos altos o medios. Frente al 50 % de población inmunizada en Europa, tan solo un 5 % de los habitantes del continente africano ha recibido ambas dosis.

Farmacéuticas como la estadounidense Moderna ya han manifestado que será necesaria esa tercera dosis de cara al otoño debido al aumento de casos provocados por la variante Delta. Pfizer también solicitó a las autoridades de medicamentos, tanto estadounidenses como europeas, que se incluyera una tercera dosis en la pauta de vacunación.

Sin embargo, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) señala que todavía es una decisión precipitada, ya que no se cuenta con suficientes evidencias científicas que certifiquen la necesidad de incluir una nueva inoculación.

 

Marina García. Jefa de Redacción y redactora.

“Los periodistas servimos para ayudar a los ciudadanos a serlo. A ser libres y capaces de gobernarse a sí mismos”. Joaquín Estefanía