Imagen: Steven Cornfield vía Unsplash. 

España se sitúa a la cabeza a nivel global por su proceso de vacunación según Our World in Data. El país se situaba el miércoles, 21 de julio, tercero en el ranking (de entre los países con más de 10 millones de habitantes) con un 63,1 % de la población vacunada, tan solo detrás de Canadá y Reino Unido con un 70,64 % y un 68,40 % de la población, respectivamente.

Sin embargo, estos datos de vacunación a nivel nacional han avanzado, siendo ya un 64,3 % de los españoles los que han sido inmunizados. Estos datos se desglosan en un 53,5 % con pauta completa y 10,8 % con una sola dosis. Según el Ministerio de Sanidad, la cobertura de la vacuna en mayores de 40 años es de 84,9 % con la pauta completa. 

A pesar del buen ritmo de vacunación del país, el número de casos continúa en aumento. La incidencia acumulada se sitúa en 677,67 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que supone 3,47 puntos más con respecto a ayer, jueves 22 de julio. Este dato se debe, en parte, al alto número de casos en el rango de edad de entre 12 y 19, 20 y 29, 30 y 39 y, en menor medida, entre los 40 y 49 años; lo que demuestra, una vez más, la efectividad de las vacunas frente al COVID-19.

Otro indicador de ello es el número de fallecidos. En las últimas 24 horas se han notificado 5 fallecidos, la cifra más baja desde hace más de un año. Por otra parte, los datos en hospitales se sitúan en un 6,64 % de camas son ocupadas por enfermos COVID y un 14,10 % de ellos en la zona de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Todas las comunidades autónomas se sitúan en riesgo alto, superando la incidencia acumulada de 250 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, es por ello por lo que muchas de ellas están reclamando al Ministerio de Sanidad medidas más fuertes para reducir la curva de contagios.

Andalucía, Aragón y Asturias ya han solicitado a la justicia la imposición del toque de queda en aquellos municipios donde, por su incidencia, sea necesario imponer dicha restricción. Por su parte, Cataluña, Cantabria y Comunidad Valenciana han conseguido el permiso para aplicar la restricción horaria entre las 1.00 y 6.00 horas en algunos municipios. Mientras que al País Vasco y a Navarra se les ha rechazado la propuesta.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, compareció y respondió ante las reclamaciones de algunos gobiernos regionales para volver a implantar la mascarilla obligatoria. Ella recordó que la flexibilización del uso de la mascarilla se limita a espacios exteriores en los que se pueda mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre personas no convivientes.

 

Venta de pruebas de autodiagnóstico

Asimismo, el Gobierno aprobó el martes 20 de julio la venta al público de productos de autodiagnóstico de COVID-19, así como la publicidad en relación con estos. Dicha medida está encaminada a aumentar la capacidad diagnóstica del Sistema Nacional de Salud frente al coronavirus.

El proceso permite a la población adquirir el producto en farmacias, realizar la prueba sin intervención de un profesional sanitario e identificar rápidamente los casos positivos.

 

Moderna para menores de edad

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha autorizado la vacuna de Moderna para menores de entre 12 y 17 años tras un estudio en el que cual no se han reportado efectos adversos.

Esta vacuna se une a la de Pfizer como una de las autorizadas por la EMA para ser administrada a adolescentes a partir de 12 años.

 

Mª Luisa Muñoz. Jefa de Edición e Imagen corporativa y redactora.

“Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas”. George Orwell