Imagen: Daniel Schludi on Unsplash.

  • Los estadounidenses pondrán en marcha la tercera vacuna en su país
  • Europa dará una respuesta a la farmacéutica en la segunda semana de marzo

 

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia: 28,6 millones de casos y 513.000 fallecidos hasta el momento. La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), organismo encargado de la autorización de fármacos, ha dado luz verde al uso de emergencia de la vacuna de Johnson & Johnson. Esta será la tercera en distribuirse en el país norteamericano, después de las de Pfizer y Moderna. Se espera contar con 100 millones de sus dosis para finales de junio.

La principal característica de la nueva vacuna es que, a diferencia del resto, requiere de una única dosis. De esta manera, el ritmo de vacunación se acelera y, por tanto, el de inmunización contra la enfermedad. “Cuantas más personas se vacunen, más rápido venceremos esta pandemia”, señalaba Joe Biden, presidente de EE. UU., tras hacerse pública la autorización de la vacuna de la farmacéutica estadounidense. Además, cuenta con la ventaja de aguantar hasta tres meses en un frigorífico convencional, sin necesidad de ser congelada.

El ensayo clínico que se ha llevado a cabo sobre 44.000 personas permite conocer que la vacuna es eficaz al 66 %, incluso con las nuevas variantes, y al 85 % a la hora de evitar los cuadros más graves. Asimismo, los datos reflejan que el grupo de edad inferior a 60 años es el que más efectos adversos presenta. Los más frecuentes son: dolor en el lugar de la inyección, hinchazón, fatiga, dolor de cabeza y dolor muscular.

Por su parte, la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) podría llegar a principios de marzo. “En torno al ocho, si todo va bien”, afirmó Carolina Darias, ministra de Sanidad. La de Johnson & Johnson sería la cuarta de las vacunas en Europa, que también cuenta con las unidades de la farmacéutica británica AstraZeneca. A España, país al que le corresponde un 10 % de las 200 millones de dosis que recibirá la Unión Europea, no llegaría hasta abril.

 

Macarena Hortal. Redactora.

“Decís vosotros que los tiempos son malos. Sed vosotros mejores, y los tiempos serán mejores: vosotros sois el tiempo”. Agustín de Hipona