Imagen: Una enfermera sostiene varias jeringuillas con dosis de Pfizer. ZOLTAN MATHE. Pexels.com

  •   La decisión de administrar esta inyección dependerá de cada país
  •   El pasado fin de semana, Sanidad tan sólo notificó 4.271 casos, la cifra más baja desde hace 15 meses

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó el pasado martes, 4 de septiembre, la administración a la población general de una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer 6 meses después de recibir la pauta completa.  La agencia asegura que “proporciona un incremento homogéneo de los anticuerpos en cualquier edad” y es “seguro y eficaz”, explicó Marco Cavalieri, jefe de estrategias de vacunas en el organismo europeo.

En España, Sanidad ha comunicado que siempre va de mano de la EMA pero la decisión de aprobarla en todos los grupos de edad no será inminente, a pesar de que se ha confirmado que es eficaz entre las personas de 18 a 55 años.

Esta dosis de refuerzo ahora mismo se está administrando a pacientes inmunodeprimidos con trasplante de un órgano sólido. Un grupo concreto que se está ampliando, ya que la comisión de salud pública ha aprobado esta inyección para los ancianos que viven en residencias.

Asimismo, el ritmo de contagio sigue disminuyendo. Ayer el ministerio de Sanidad notificaba 4.271 nuevos casos y 64 muertes desde el viernes, lo que supone la cifra más baja en un fin de semana desde el 13 de julio del 2020.

En el día de hoy, miércoles 5 de octubre, ha habido 1.801 casos, la cifra diaria más baja desde hace 14 meses. Los hospitalizados de los últimos siete días caen un 17,5 % (2.364), en UCI un 20,9 % (637) y los fallecidos un 41,2 % (229). La incidencia a su vez también desciende a los 54,2 casos por cada 100.000 habitantes.

Ya son más de 36,7 millones los españoles que tienen la pauta completa (77,4 % de la población), y más de 37,7 millones los que han recibido al menos una dosis (79,5 % de la población). El ritmo de vacunación se sitúa actualmente en 53.675 dosis al día, de seguir con el mismo ritmo llegaríamos en 42 días al 80 % de la población vacunada.

Javier Marañón. Jefe de investigación y redactor.

“Mas vale permanecer callado y parecer tonto que abrir la boca y despejar toda duda”. Groucho Marx