Imagen: Niusdiario.es.

  • Será vía intranasal y con una sola dosis
  • Las personas vacunadas con ella ni se infectarán ni transmitirán el virus

El investigador Luis Enjuanes, virólogo del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) y líder de un equipo de 16 personas, asegura que la vacuna española es muy potente debido a que puede generar anticuerpos contra el virus con una sola dosis. Además, esta versión de la vacuna incluye mutaciones de los virus del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, y seguramente de alguna variante que ha surgido en EE. UU., lo cual es una de las grandes ventajas y lo que provoca una alta expectación de la ciudadanía. “Saldremos más tarde, pero con todo actualizado”, declara Enjuanes en una entrevista al diario HOY.

Esta vacuna se encuentra aún en fase de desarrollo debido a algunos problemas estructurales, como pueden ser la fuga de cerebros, la precariedad laboral y la falta de financiación en España. De aquí al verano se realizarán ensayos con ratones y hámster y si todo va bien, con macacos. El virólogo cree que estará lista para el primer trimestre de 2022: “entonces habremos obtenido datos de ensayos clínicos para probar la seguridad de la vacuna y poder administrarla entre la población. Nos gustaría ir más deprisa, pero es un modelo nuevo y requiere tiempo”.

La clave de que la vacuna española tenga tan buenas previsiones es que esta versión de vacuna es autoamplificable por lo que puede multiplicar hasta 5.000 veces la dosis inicial, es decir, una vez se inyecta se multiplica 5.000 veces dentro del organismo. Por otro lado, genera una inmunidad esterilizante, lo que quiere decir que las personas vacunadas no se infectarán ni transmitirán el virus. Este factor aún no es posible con las vacunas actuales y supondría un avance muy significativo en la lucha contra el virus.

Otra ventaja es que es un punto intermedio entre las de Pfizer y Moderna, que son sintéticas. La vacuna de Enjuanes es un replicón sintético de ARN, derivado del genoma del virus, al que se le quitan una colección de genes. Esto provocaría que ya fuera sea un virus porque no se podría propagar. Los creadores de la vacuna afirman que “la mejor forma de administrarla es la vía intranasal porque las mucosas son espacios abiertos al exterior y la inmunidad en esas zonas se induce mejor localmente,  presentando ahí el antígeno (la sustancia que provoca la respuesta inmunitaria). Sin embargo, las agencias que controlan la seguridad de los medicamentos aseguran que es preferible una administración intramuscular, debido a que ya se ha usado en repetidas ocasiones y es más segura. Por tanto, aún se desconoce con seguridad cómo se aplicará.

“Si esto sigue así, habrá que actualizar las vacunas cada año, como sucede con la gripe”, opina Luis Enjuanes. Aunque la vacuna no estará lista para la cuarta ola, el virólogo cree que a final de año podrán salir otras dos vacunas españolas: la de Mariano Esteban (trabajador del CNB) y la de Margarita Salas (trabajadora del  Centro de Investigadores Biológicas). “Mientras tanto”, comenta Enjuanes, “se administran las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Moderna, que son efectivas pero no perfectas”.

 

 
Macarena Lledó. Subdirectora y redactora.

“Si no creemos en la libertad de expresión de las personas que despreciamos, no creemos en ella en absoluto”. Noam Chomsky