Una sanitaria atiende a los pacientes de COVID-19 en un hospital. REUTERS/FLAVIO LO SCALZO.

  • La ocupación de camas por afectados del COVID-19 en España UCI ya supera el 37%

La última actualización de los datos del COVID-19 en España señala que hubo un total de 42.885 nuevos casos y 400 muertos, en solo 24 horas. La pandemia ya ha dejado 55.441 fallecidos, solo en territorio español. Más preocupante es la situación en Madrid y Cantabria que detectaron un 20 % de personas infectadas de la cepa británica entre las diagnosticadas con COVID-19. Estos datos contrastan con los de Sanidad, que tan solo da por confirmadas 205 detecciones de la variante del virus. La situación inquieta a las autoridades tras las declaraciones del 22 de enero del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, que aseguró que la nueva variante del virus es entre un 30 y un 40 % más letal.

Paralelo al aumento de casos, sigue la vacunación. En España se han suministrado alrededor de 1.200.000 vacunas y 70.000 son las personas que ya han recibido la segunda dosis. El país se convierte en el octavo del mundo con más dosis suministradas y el tercero de la Unión Europea por debajo de Dinamarca y Eslovenia y por encima de Italia, según los datos de una encuesta realizada por Our World in Data. Este ranking lo lideran Israel con casi el 30% de su población inmunizada y Emiratos Árabes con el 20%. AstraZeneca anunció a la Unión Europea que reducirá a un 60% la entrega de vacunas pese a que estaba previsto que se entregaran 80 millones de dosis a los 27 países en marzo.

Los contagios suben y, en consecuencia, las restricciones también. Estas son las últimas aprobadas:

El próximo lunes entrará en vigor en Madrid el adelanto del toque de queda a las 22.00 y el cierre de hostelería y establecimientos no esenciales a las 21.00. Las reuniones serán tan solo de 4 personas.

La Junta de Andalucía ha decretado el cierre perimetral de 396 localidades.

Por su parte, el gobierno del País Vasco ha reducido a 4 personas las reuniones en la comunidad, al igual que en la capital.

En Navarra, se ha adelantado el cierre de bares a las 21.00 y solo podrán abrir las terrazas.

Sorprende la decisión de Murcia de suspender toda actividad en hospital no urgente, incluida la quirúrgica, para destinar todos los recursos humanos y materiales para hacer frente a la pandemia. En cuanto a la tasa de ocupación de camas por coronavirus, se sitúa en el 21,63 % y 37,61 % en las UCI. Esto nos da cuenta de la mala situación que están viviendo los médicos ante esta tercera ola que ya parece un Tsunami.

 

Javier Marañón. Jefe de Economía y Justicia y redactor.

“Mas vale permanecer callado y parecer tonto que abrir la boca y despejar toda duda”. Groucho Marx