Imagen de sanitarios limpiando una ambulancia tras un tralasdo al HUBU / CÉSAR MANSO | AFP.

  • Marian Zamora, supervisora de enfermería, del Hospital Universitario de Burgos: «Los sanitarios estamos más cansados en esta tercera ola»

La jornada de hoy vuelve a estar marcada por la pandemia. Ayer, el ministerio de Sanidad notificó 513 muertes y 38.118 nuevos contagios, 15.315 diagnosticados en las últimas 24 horas. Por segundo día consecutivo la incidencia vuelve a bajar en España, situándose en los 886 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Es importante recordar que el objetivo de el último estado de alarma, que acabará el 9 de mayo, es bajar esta incidencia a 25 casos por 100.000 habitantes.

Esta bajada, aunque leve, hace prever que ya se ha superado el pico de esta tercera ola. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, aseguró en rueda de prensa que dicho pico se produjo el fin de semana, del 15 al 17, y que España ya se sitúa en la «fase de inflexión».

Marian Zamora, supervisora de enfermería, del Hospital Universitario de Burgos, comparaba esta tercera ola con la primera de la pandemia: “Cuando llegó a nuestro país teníamos mucho miedo, porque era muy desconocido y no teníamos medios de protección […] de repente había pacientes que se ponían muy mal e iban a UVI, todo muy inesperado y en poco tiempo”. Sin embargo, ahora se sabe mucho más del virus y hay muchos más medios de protección: “Tenemos menos miedo y más seguridad al trabajar con los pacientes”. También contaba el desgaste que supone que los trabajadores de los hospitales lleven desde marzo combatiendo el virus: “Los sanitarios estamos más cansados en esta tercera ola y cansados de que parte de la población siga sin creerse el peligro de la enfermedad”.

Entre todos los problemas de este periodo, hay que sumar el de la nueva cepa británica. Actualmente, está circulando por el país y se estima que se sitúa por debajo del 5 % de todos los casos. Sin embargo, el pasado 21 de enero Fernando Simón en rueda de prensa aseguró que, aunque el impacto de la variante ahora mismo es marginal, “la expectativa que tenemos es que, si evoluciona como en Reino Unido e Irlanda, esperamos que sea una cepa dominante, aproximadamente, para mediados del mes de marzo”.

 

Javier Marañón. Jefe de Sociedad.

“Mas vale permanecer callado y parecer tonto que abrir la boca y despejar toda duda”. Groucho Marx