Vacunas COVID-19. Imagen: Adrià Crehuet en Unsplash.

  • Pedro Sánchez no logra el objetivo en la fecha que marcó en mayo, pero ya lo roza
  • Los mayores de 40 años con pauta completa superan el 90 %

Hoy, 27 de agosto, se alcanzan los ocho meses desde el primer día de vacunación en España. La cifra de personas con pauta completa ya se sitúa en 32,2 millones, lo que supone un 67,8 % de la población. Mientras, el 79,9 % tiene al menos una dosis de las 64,7 millones que se han administrado en total.

España avanza hacia el 70 % de la población totalmente vacunada, objetivo que marcó el presidente. “Estamos a solo 100 días de lograr la inmunidad de grupo, es decir, de lograr el 70 % de la población española vacunada y, por tanto, inmunizada”, afirmó Pedro Sánchez el 10 de mayo en Grecia. Pese a que no se alcanzó en la fecha estimada (18 de agosto), los españoles están cada vez más cerca.

Sin embargo, hay cinco comunidades autónomas que cuentan ya con el 70 % de pautas completas: Asturias, Castilla y León, Galicia, Extremadura y Aragón. La más próxima a sumarse a este porcentaje es el País Vasco, a la que le sigue Andalucía. Por su parte, las más lejanas son Murcia, Cataluña y Baleares, junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Asimismo, el 91,7 % de los mayores de 40 años está vacunado con pauta completa. Este dato es de especial relevancia al ser el grupo que representa el 99,2 % de las defunciones por COVID, el 89,8 % de las hospitalizaciones y el 93,6 % ingresos en la UCI desde que inició la pandemia.

Los treintañeros, que se empezaron a vacunar en julio, cuentan ya con un 65,2 % de personas con pautas completas y un 73,6 % tiene al menos una dosis. Los veinteañeros, que también comenzaron a vacunarse por esas fechas, alcanzan el 52,2 % totalmente vacunado y un 71,5 % con mínimo una inyección.

La franja de edad de 12 a 19 años también se sumó a la vacunación a comienzos de este mes. El objetivo de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, es que “a escasas semanas de que empiece el curso escolar, la mayor parte de este colectivo esté totalmente vacunada”. Por lo pronto, el 20,4 % tiene la pauta completa y el 65, 8 %, al menos una dosis.

 

Macarena Hortal. Redactora.

“Decís vosotros que los tiempos son malos. Sed vosotros mejores, y los tiempos serán mejores: vosotros sois el tiempo”. Agustín de Hipona