Puerta del Sol (Madrid). Imagen: Luis García. Licencia: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Puerta_del_Sol_(Madrid)_17.jpg?uselang=es

  • En Nochevieja, el toque de queda se ha atrasado a las 1:30 horas en casi toda España

Tras más de nueve meses de restricciones con el objetivo de frenar la pandemia del COVID-19, los españoles se han enfrentado a una noche de fin de año atípica, la primera en décadas en la que las campanadas han sido retransmitidas ante una Puerta del Sol de Madrid totalmente vacía.

España, que ha terminado el año con 1.928.265 contagios confirmados, se encuentra ahora expuesta ante el peligro de una posible tercera ola. Ante esto, las recomendaciones del gobierno son las llamadas “6M”: mascarilla, menos contactos, más ventilación, metros (mantener la distancia), manos (lavado frecuente de estas) y “me quedo en casa” (si se tienen síntomas).

Además, se han incentivado actividades algo distintas que pueden realizarse de forma online o, al menos, al aire libre. Entre estas se encuentran las felicitaciones navideñas vía telemática o tomar las uvas en el balcón.

Aun con todas estas recomendaciones, el Gobierno de España ha relajado las medidas para la noche del 31 de diciembre.  Todas las comunidades autónomas han retrasado su toque de queda a las 1.30 horas en Nochevieja, a excepción de Cataluña, Ceuta y Melilla, que lo han retrasado a las 1.00 horas, el País Vasco, Castilla- La Mancha y Asturias a las 00.30 horas y la Comunidad Valenciana a las 00.00 horas.

En cuanto al número máximo de personas establecido para las reuniones sociales en Nochevieja, este se encuentra entre 4 personas en Ceuta y en Melilla, 6 personas en la mayoría de las CC. AA y hasta 10 personas de dos núcleos familiares en comunidades como Cataluña o Aragón.

Sin embargo, hay quienes han optado por vivir una noche de fin de año similar a la de años anteriores ya que, a pesar de la imposición de estas restricciones, la policía ha tenido que intervenir en diversas fiestas ilegales en la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco y Andalucía, entre otras.

Yaiza Rubio. Jefa de Dinamización de redes y redactora.

“Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro”. Descartes