Carolina Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial. Imagen: retransmisión de la rueda de prensa. 

  • La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha declarado que se deben «salvar vidas y no semanas»
  • Estas medidas afectarán también al puente de San José del 19 de marzo

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordaba ayer, día diez de marzo, la aplicación del cierre perimetral entre comunidades autónomas para prevenir la transmisión del COVID durante el transcurso del puente de San José y de la Semana Santa.

Lo ha hecho con la aprobación de todas las autonomías a excepción de Madrid, que ha votado en contra, y Cataluña, que se ha abstenido. Así lo ha comunicado Carolina Darias, la ministra de Sanidad, en la rueda de prensa posterior a la reunión.

Darias ha agradecido el trabajo y entendimiento de todos los consejeros y consejeras interterritoriales, ha hecho hincapié en la bajada progresiva de contagios que estamos viviendo y ha aseverado que ahora hay que centrarse en «salvar vidas y no semanas».

Las medidas que se tomarán son: el cierre perimetral entre comunidades autónomas (entre el 17 y el 21 de marzo en aquellas que celebran el puente de San José y entre el 26 de marzo y el 9 de abril en todas), la reducción de la hora máxima de comienzo del toque de queda hasta las 23:00 y la prohibición de eventos masivos, como sería el caso de las procesiones.

Sin embargo, hay algunas excepciones que permitirán el movimiento entre comunidades:

  • En Canarias y Baleares la entrada continuará siendo posible en caso de contar con una PCR negativa.
  • La asistencia a empleos, centros educativos o establecimientos sanitarios.
  • El cuidado de personas vulnerables.
  • El retorno al lugar de residencia habitual.
  • Causas de fuerza mayor u actividades acreditadas.

Además, cabe mencionar que el cierre autonómico ya estaba impuesto en todas las comunidades autónomas del país a excepción de Madrid y Extremadura, por lo que los efectos de estas medidas no serán tan palpables.
 

Pável Carballido. Jefe de Cultura y redactor.

“Lo más revolucionario que una persona puede hacer es decir siempre en voz alta lo que realmente está ocurriendo”. Rosa Luxemburgo