Comparecencia de Pedro Sánchez. Imagen: elpais.com.

  • La norma, en vigor desde el 25 de octubre de 2020, vencerá su plazo el 9 de mayo
  • El fin del estado de alarma hará que dejen de estar en vigor las restricciones a la libre circulación, es decir, se acabarán los cierres perimetrales y toques de queda

El presidente del Gobierno anunció ayer que su actual objetivo con respecto a la crisis sanitaria es que el estado de alarma no tenga que prorrogarse esta vez tras finalizar su plazo en mayo. Esto se debe a la intención de su Ejecutivo de alcanzar una vacunación del 70 % antes de que termine agosto; algo que se conseguirá con la contratación de 87 millones de vacunas en este segundo trimestre del año y con la llegada de 38 millones de ellas entre abril y junio.

En consecuencia a esto, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha ofrecido hoy, miércoles 7 de abril, un «plan b jurídico» al Gobierno, con el fin de que este sirva como sustituto del estado de alarma.

Este plan consistiría en un cambio en la legislación que permita la reducción de la movilidad y que haga necesaria la autorización judicial, por parte de los Tribunales Superiores de Justicia o el Tribunal Supremo, de todas aquellas medidas aprobadas por las comunidades autónomas o el Gobierno que limiten los derechos de la ciudadanía en pro de evitar la propagación del virus.

Esta alternativa al estado de alarma es algo que el PP lleva proponiendo desde hace meses pero que el Gobierno se ha negado a poner en marcha al considerar que ya hay instrumentos suficientes para enfrentarse a la situación actual y no es necesario reformar la ley.

A esta perspectiva positiva de futuro la oscurece la desconfianza que ha surgido en las últimas semanas hacia la vacunación, en especial con el caso de las vacunas de AstraZeneca, que podrían ser las culpables de algunos casos de trombos en vacunados (casos que se han dado en proporciones muy pequeñas y cuya relación con la vacuna es probable pero aún no ha sido científicamente confirmada).

Debido a esto, y por consejo de la Agencia Europea del Medicamente, el Ministerio de Sanidad ha propuesto al Consejo Interterritorial vacunar con AstraZeneca tan sólo a los mayores de  entre 60 y 65 años, una medida que se cree que podría ser más segura y que ya ha sido aprobada.

 

Pável Carballido. Jefe de Cultura y redactor.

“Lo más revolucionario que una persona puede hacer es decir siempre en voz alta lo que realmente está ocurriendo”. Rosa Luxemburgo