Espectáculo de danza. Imagen: Samantah Weisburg, en Unsplash.

  • Se ofrecen espectáculos gratuitos online por la celebración del día

Desde 1982 se celebra el Día Internacional de la Danza el día 29 de abril. Así lo determinó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) tras la iniciativa del Comité Internacional de Danza.

Esta fecha fue escogida en honor a la figura del bailarín y coreógrafo francés Jean-Georges Noverre, quien es considerado uno de los padres del ballet moderno y nació este mismo día en 1727.

El objetivo de este día es impulsar la participación y atención de la opinión pública sobre la importancia del arte y la cultura de la danza. Además, se ha de destacar el hecho de que la “danza” incluye todo tipo de expresión artística en el que cobran importancia los movimientos corporales y el ritmo musical.

Cada año se establece una personalidad relevante en este mundo para emitir un mensaje al mundo como conmemoración de este día para unificar la fuerza de estas expresiones artísticas y mostrar su relevancia en la sociedad.

En esta ocasión el elegido por el Instituto Internacional del Teatro para emitir el Mensaje del Día Internacional de la Danza de 2021 ha sido el bailarín de ballet alemán Friedmann Vogel, perteneciente a la Stuttgart Ballet como bailarín principal desde 2002. Este ha recalcado la dificultad que ha supuesto la pandemia para la danza, pues ha desafiado por primera vez en la historia a toda la comunidad dancística mundial a nivel moral. Aún así, ha señalado que si por algo destacan los bailarines es por su fuerza mental, que los sostiene más allá de sus proezas físicas. Esta “combinación única entre la agilidad física y psicológica”, dice, es lo que ayudará a la comunidad “a seguir bailando e inspirando”. Mensaje completo aquí.

La celebración de este día ha cambiado su formato presencial por uno online en casi todas las compañías, academias y escuelas que lo festejan.

Uno de los actos de mayor consideración es el que organiza el propio Instituto Internacional de la Danza, quien ha organizado una actuación compuesta por vídeos de las figuras más importantes de la comunidad de danza a nivel global. La emisión comenzará a las 14.00 (hora francesa y española) y finalizará a las 18.00 horas y se podrá seguir a través de la página oficial del Día Internacional de la Danza.

Durante las más de tres horas de performance bailarines desde clásico hasta contemporáneo de todos los continentes aparecerán en solos, dúos (pas de deux), grupos, en diferentes espacios… El conjunto de la actuación pretende mostrar la combinación de la expresión cultural diversa de la danza y la resiliencia del humano ante las dificultades.

Por otra parte, esta misma institución ofrece la oportunidad de disfrutar la película documental de Friedemann Vogel: “Incarnation of Dance” durante 24 horas en la página web oficial a partir de las 18.00 horas.

Otra de las intervenciones del día es la del Presidente del Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO, Alkis Raftis, quien mediante un comunicado en el que también ha hecho alusión a la pandemia, ha concluido animando a los bailarines a reflexionar acerca de la gran labor que realizan y a producir la vacuna del alma: la danza.

Actuaciones online

Gala de Danza 2021. Conservatorio Profesional de Danza Carmen Amaya de Madrid.

Este conservatorio madrileño emitirá en directo la Gala de Danza de los talleres Coreográficos hoy, 29 de abril, a las 18.00 horas a través de su canal de Youtube. La gala cuenta con hasta 6 actuaciones, de las cuales la mitad son estrenos absolutos.

Clásicas Desfeitas

El Programa de Residencias Artísticas do Gaiás (REGA) 2021 produjo tres piezas multidisciplinares llevadas a cabo entre febrero y marzo de este mismo año. Debido al aforo limitado, las grabaciones se emitirán el 1, 8 y 15 de mayo en su canal de Youtube: la Cidade da Cultura y se podrán ver hasta el 30 de mayo. Las piezas, tituladas Clásicas Defeitas Volumen I, II y III, han sido coproducidas por el Centro Dramático Galego (CDG) y la Cidade da Cultura de Galicia.

Producción cinematográfica sobre la danza

Cisne negro, 2010.

La película protagonizada por Natalie Portman es un clásico sobre la danza, que muestra a través de Nina, el personaje principal, la autoexigencia y disciplina que exige el ballet. La bailarina es seleccionada para interpretar el papel principal de El Lago de los Cisnes, momento a partir del cual debe luchar por mantener una estabilidad física y psicológica. El filme hace un recorrido por el autoconocimiento y la perfección.

Ballerina, 2016.

La película de animación es idónea para el público infantil. En ella Félicie y su amigo Víctor luchan por alcanzar sus sueños: convertirse en bailarina y en inventor, respectivamente. Ambos viajan a París donde deberán superarse a sí mismos y trabajar juntos para intentar alcanzar lo que más desea.

 

Mª Luisa Muñoz. Jefa de Edición e Imagen corporativa y redactora.

“Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas”. George Orwell