Celebración de San Isidro en 2019. Imagen: AbroComillas. 

  • Para acceder a la festividad este año, los madrileños deben comprar las entradas anticipadas a 5 euros

Desde finales del S.XVI, tiene lugar en la capital la festividad de San Isidro, así como en otras localidades del país. Sin embargo, la pandemia del COVID-19 imposibilitó su celebración el año pasado debido al confinamiento domiciliario. Este año, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez- Almeida, ha trasladado las fiestas del patrón madrileño al recinto ferial IFEMA Madrid.

Tradicionalmente, las fiestas de San Isidro se han celebrado en la pradera de Madrid, donde solía instalarse un recinto ferial en el que se distribuían una zona de restauración, otra de ocio y, finalmente, un espacio reservado para la música en directo, entre otros. No obstante, esta se trata de una zona difícil de delimitar debido a su gran extensión.

Con el fin de evitar aglomeraciones y cumplir las medidas sanitarias recomendadas por el Ministerio de Sanidad, el alcalde madrileño ha decidido acotar el aforo de la festividad y trasladarla al recinto IFEMA Madrid, donde la entrada general debe comprarse de forma anticipada en la web por el precio de 5 euros.

Así, atracciones, rosquillas y claveles característicos de la celebración se han desplazado a este nuevo espacio, el cual abrió sus puertas el pasado viernes 14 de mayo debido a un error burocrático, ya que inicialmente iba a tener comienzo un día antes. A pesar de ello, los madrileños podrán disfrutar de este nuevo concepto de verbena con distancia de seguridad hasta las 0:00 horas de este domingo 16 de mayo.

Polémica por el traslado

Sin embargo, el cambio de localización de las fiestas de San Isidro no parece haber contentado a todos los madrileños.

A través de Twitter, miles de personas han interactuado con mensajes contrarios a la privatización de la festividad. Su argumento se ha basado en que aplicar las medidas de seguridad no debería suponer cobrar a aquellos que quieran asistir a la celebración, debido a que el acceso a la pradera donde se venía realizando el evento era gratuito.

Sin embargo, Almeida no se ha pronunciado ante estas críticas, limitándose a celebrar la festividad a través de sus redes sociales.

 

Yaiza Rubio. Jefa de Dinamización de redes y redactora.

“Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro”. Descartes