Portada de El Madrileño. Imagen: C. Tangana.

  • Ha alcanzado más de cinco millones de reproducciones en un día
  • Arrebata el puesto a El mal querer, disco publicado por Rosalía en 2018

C. Tangana publicó este pasado viernes 26 de febrero su nuevo trabajo, El Madrileño, un disco que ya sostiene el récord de mejor estreno de un álbum español en Spotify, con más de cinco millones de reproducciones en 24 horas, según datos de la propia plataforma. Desde 2018 el disco que tenía tal honor era El mal querer, de Rosalía.

Es el tercer álbum del autor y, con la ayuda de una cuidadosa campaña de marketing a sus espaldas, probablemente el que más expectativas ha generado. La recepción, por el momento, parece estar siendo muy buena, pues la mayoría de sus temas se encuentran en el actual top 50 de España en Spotify. Con El Madrileño, C. Tangana presenta una serie de canciones de un estilo propio y difícil de categorizar, con influencias del folk latinoamericano, de la música tradicional española, del jazz y el rhythm and blues (R&B), etc.

Según declaraciones del propio cantante a la plataforma de música Spotify, lo que iba a ser un disco de rap se convirtió en un álbum formado por aquellas ideas de canciones que no cumplían con los parámetros del género y que había ido guardando hasta decidirse a dejar de un lado su idea original y comenzar a construir El Madrileño, al que él mismo ha considerado como su mejor trabajo.

Se trata, además, de un disco que cuenta con una enorme cantidad de colaboraciones con diferentes artistas y presencia, entre otros, de nombres conocidos de la música latinoamericana como Jorge Drexler o José Feliciano en Nominao y la nueva versión de Un Veneno, respectivamente.

Antón Álvarez (nombre real del cantante) parece marcar, con este álbum, un punto de inflexión tanto para su música como para su personaje; en pos de un nuevo estilo, más maduro y aún más propio para esta nueva etapa artística en la que se embarca.

Pável Carballido. Jefe de Cultura y redactor.

“Lo más revolucionario que una persona puede hacer es decir siempre en voz alta lo que realmente está ocurriendo”. Rosa Luxemburgo