Imagen: @yasminr99.

Go Roneo es un grupo de pop-rock urbano formado por Hens, Only, Delgao y Sesentay6. Se hicieron un hueco en la industria con el lanzamiento de su single Pop pa’ tu crush en 2019 y desde entonces han continuado creciendo, lanzando singles igual de exitosos como Tu carita y Soy un Capullo. Han hecho aparición en playlists oficiales como Novedades Viernes España y Revolución Pop, en medios nacionales e internacionales como Vice y Neo2 y en radios como Cadena SER y Europa FM. Respecto a los conciertos, han hecho Sold Outs en Madrid y Segovia.

¿Qué es lo que os llevó a empezar en la música? ¿Fue algo espontáneo o siempre supisteis que querías dedicaros a esto? ¿Vuestras familias os apoyaron en este proyecto?
Only: Quería molar tanto como los grupos que escuchaba.
Hens: Fue todo bastante natural, empezamos rapeando porque era la única manera de hacer música sin tener ni idea, y una vez que nos aburrimos empezamos a experimentar.
Delgao: Yo empecé a escribir letras antes de entrar en la E.S.O. Primero, esas composiciones tomaron forma de rap y más adelante fueron evolucionando hasta llegar a ser las canciones que sacamos ahora. Como es natural mi familia me apoyaba pero no creo que lo vieran como algo más allá de un hobby.

Estos días por Twitter hemos visto como Only respondía a una persona que afirmaba que “si no has estudiado música, no puedes hablar de música” ¿Qué opináis sobre esto? ¿Creéis que los conocimientos teóricos son necesarios para ser un artista?
Only: Que son unos creídos venidos a más. Los conocimientos son necesarios, pero no es necesario que los tenga el propio artista.
Delgao: De cara a los artistas, hay muchas vías diferentes para llegar a hacer buena música que pueden coincidir o no con la vía académica establecida oficialmente. De cara a los oyentes, para hablar de música no hace falta más que escucharla. La gente de conservatorio no ha sido siempre precisamente la que mejores consejos me ha dado sobre música.

Para la gente que esté empezando, ¿cómo creéis que les pueden influir estos mensajes? ¿Qué consejos les daríais vosotros?
Only: Que se esfuercen, hagan lo que les gusta y no se dejen influir mal por nadie.
Sesentay6: Yo no creo que a la gente joven le pueda influir mucho que alguien por Twitter diga algo así, pero sí que veo un hedonismo por parte de los medios y las instituciones que lo único que hacen es silenciar cualquier rama artística.
Delgao: El mejor consejo es que formen un equipo con su gente cercana más talentosa y lo hagan crecer con muchísima paciencia.

Intentando clasificar un poco, dentro de lo complicado del asunto, ¿cómo definiríais el estilo de Go Roneo? ¿Vuestro estilo personal se refleja en las canciones?
Only: Es la música que escuchabas con 15 años y no sabías que echabas de menos.
Sesentay6: Es un lavado de cara del pop-rock español, el movimiento urbano ya estaba saturado de electrónica y necesitaba volver a lo analógico, y hemos mezclado ambos: juntamos letras, estructuras y códigos del rap con elementos del punk-pop. Lo que pasa si mezclas a tres raperos y un indie, vamos.
Delgao: Pop-Kinky, lo mejor de dos mundos y de dos épocas.

Vosotros erais amigos antes de empezar con el grupo. ¿Cómo es trabajar juntos? ¿Qué aportáis cada uno?
Sesentay6: Es muy sencillo y a la vez muy complicado. La música y las ideas salen solas a partir de la segunda birra, lo complicado es la logística y es el 90% por desgracia. Una vez tienes la canción tienes que hablar con Juanito, pagar a Pepe, pedir favores a Mengano y subir el «storie». Ahora nos organizamos mejor, pero hace un año nos estresaba muchísimo.
Delgao: Only aporta la música y nosotros tres le molestamos mientras tanto. Ah sí, y también cantamos algo de vez en cuando.

Cuando componéis ¿qué es lo que os inspira y quiénes son vuestros mayores referentes del panorama musical? Por otro lado, ¿recibís influencia de otras ramas del arte, como el cine, a la hora de componer?
Sesentay6: A mí me inspiran los excesos, lo bonito y lo feo. Ahora que la vida ya no es divertida saco bastantes cosas del pasado, del futuro y de las series. Cuando ponen una canción en una serie, me gusta entender por qué está esa canción en esa escena y qué significa, e inconscientemente se me ocurre una idea, una frase o una melodía.
Delgao: Según Hitchcock, el cine es la vida pero cortando las partes aburridas. Para mí la música es igual.

Hablando del proceso de composición, ¿cómo os organizáis?
Sesentay6: Generalmente a uno se le ocurre una idea y la acabamos los cuatro juntos sobre un beat de Only.

Si sólo pudierais salvar una canción de Go Roneo cada uno ¿cuál sería y por qué? ¿Y como grupo? Y si extrapolamos la pregunta al panorama musical, ¿qué canción de otro grupo o artista escogeríais?
Only: Nave Espacial y Yelo de C Tangana
Delgao: Tu Carita. Si se tiene que salvar solo una, que sea esa, que de momento es la que potencialmente podría hacernos vivir del cuento unos años XD. Llorando Sangre de Rojuu, que para mí tiene la magia de los grandes clásicos de la música: la capacidad de no aburrir ni con mil escuchas.
Hens: Go Roneo – Coca-Cola y Mentos
Sesentay6: Soy Un Capullo y Garu de Boy Fieri.
Como grupo: Tu Carita y Venecia de Hombres G.

                                                                                                                                                                                                                  Imagen: @yasminr99.

Respecto al futuro, el próximo mes de marzo, si todo va bien, tenéis concierto en el Teatro Calderón de Madrid. También en Barcelona, Valencia e incluso en el festival Boombastic en Asturias. ¿Cómo afrontáis esa vuelta a los escenarios después de tanto tiempo? ¿Tenéis pensado hacer algún concierto más antes del verano?
Sesentay6: Sí. Madrid 13 de marzo, Barna 28 de marzo y Valencia 16 de abril. Nuestros conciertos siempre han sido de dar botes y hacer pogos, por eso estamos intentando adaptarnos al formato post COVID. En Toro y Valladolid nos fue bastante bien y la gente se fue contenta.
Delgao: Cruzando los dedos para que todo vaya bien y nos dejen hacerlos. Es muy probable que haya más conciertos antes, durante y después de verano.

Precisamente a raíz de que estemos a la espera de que se puedan realizar los conciertos planeados, como dice Delgao, ¿cómo habéis llevado el 2020 en cuanto a tener que parar de hacer música en directo? ¿Os ha desmotivado u os ha ayudado a crear más música?
Only: Ha sido una prueba, pero la estamos pasando bastante bien.
Sesentay6: A mí me ha desmotivado bastante, me encantan los conciertos y se me hace raro este nuevo formato de solo streaming, me parece desnaturalizador. De todas formas, creo que no nos ha afectado a la creatividad.
Delgao: Ha sido duro como pequeños emprendedores que somos, pero ha coincidido en un año de mucho crecimiento para el grupo y para todos individualmente, por lo que ha quedado compensado y estamos felices.

Sí que ha sido un año de crecimiento para el grupo: casi dos millones de reproducciones en «Tu carita» y «Pop pa’ tu crush» en Spotify, más de un millón en «Soy un capullo», superando los 100.000 oyentes mensuales. ¿Esperábais llegar hasta donde habéis llegado como grupo? ¿Cómo lo estáis viviendo en lo referente a vuestra vida personal?
Only: Era inimaginable y aún no lo asimilo del todo bien.
Sesentay6: Antes de Pop Pa’ Tu Crush lo soñábamos, pero lo veíamos inalcanzable.
Desde hace un año y pico yo sabía que iba a ser así y que ese no es nuestro techo. No creo que haya afectado mucho a mi vida personal, más allá de ver una salida profesional en algo que llevo haciendo desde los 10 años.
Delgao: Hartos de ser medio famosos. Nos piden fotos por la calle, pero me tengo que comprar las galletas de marca blanca y el tabaco de liar para llegar a fin de mes. No se vale. Ahora en serio, siempre había soñado con menos de esto. Ahora quiero que lleguemos mucho más lejos aún, pero ya he cumplido mis metas de niño, nos considero afortunados.

Llama la atención el nombre que le pusisteis a dos temas que salieron el verano pasado: “Las que no quiso Soni 🙁 “. ¿De dónde viene esta idea? ¿A quién se le ocurrió?
Sesentay6: Viene de una conversación borrachos en el Cali, creo que se le ocurrió a Hens.
Delgao: Basado en hechos reales.

¿Qué le pedís al 2021 tanto como grupo, como en vuestras carreras individuales?
Only: Mucha risa y muchos éxitos.
Sesentay6: Que si se acaba el mundo sea rápido, porque estos vaivenes me empiezan a dar pereza.
Delgao: Que siempre disfrutemos la música como niños y nunca permitamos que convertir esto en nuestro trabajo nos quite la pasión y los buenos momentos

Para terminar, ¿habrá́ algún tema más de Go Roneo antes del concierto de Madrid? ¿Hay proyecto de sacar un disco este año o en un futuro?
Hens: uwu. Antes de Madrid habrá algo explosivo.

 

Marina García. Jefa de Redacción y redactora.

“Los periodistas servimos para ayudar a los ciudadanos a serlo. A ser libres y capaces de gobernarse a sí mismos”. Joaquín Estefanía

 

Yaiza Rubio. Jefa de Dinamización de redes y redactora.

“Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro”. Descartes

 

 
Macarena Lledó. Subdirectora y redactora.

“Si no creemos en la libertad de expresión de las personas que despreciamos, no creemos en ella en absoluto”. Noam Chomsky