Imagen: gente en un concierto. Sebastian Ervi en Pexels. 

  • El sector cultural prevé unas pérdidas del 35 % en este 2021
  • Los cines encadenan cinco fines de semana con unas ganancias superiores a los dos millones de euros

Acaba el estado de alarma, pero las restricciones siguen vigentes y ahora las decidirá cada comunidad autónoma, esto hace que un sector como es el de la cultura no vea mucho cambio respecto a su situación anterior.

Según los datos que Sanidad ha recibido de las comunidades autónomas, solo se han detectado siete brotes en actividades culturales (73 contagios) aquí se incluyen museos, cines, teatros y conciertos, lo que supone un 0,01 % del total. Aún así las ganancias de este sector no paran de bajar.

En 2020 sus ingresos cayeron un 29 % y para este año se prevén unas pérdidas de hasta el 35 %, esto conlleva una gran pérdida de empleo, el año pasado según las organizaciones culturales fue del 60 %.

Sin embargo, con el fin de las medidas más restrictivas, la música en directo y el cine se muestran optimistas.

Música en directo

«La caída del estado de alarma tendrá un impacto positivo en la música en directo. El final del toque de queda y de los confinamientos perimetrales ayudarán a normalizar los conciertos y debería facilitar la reactivación de la compra de entradas», comentó ilusionado Albert Salmerón, presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM).

También destacó que las medidas más restrictivas como son el toque de queda y el confinamiento perimetral, los cuales estaban abocados a constantes cambios, dificultaban la logística y horarios de los eventos haciendo que se devolvieran entradas y se aplazaran o incluso cancelaran algunos conciertos.

Cines

Tras recuperar su actividad en Semana Santa, ahora están abiertas el 80 % de las salas de cine. Ahora, se encuentran a la espera de que las grandes productoras estrenen los taquillazos retenidos por la pandemia.

Borja de Benito, portavoz de la federación de exhibidores FECE (Federación de Entidades de Empresarios de Cine de España) comentó que la situación es de incertidumbre teniendo en el territorio nacional 17 legislaciones distintas. «Sin estado de alarma lo que las comunidades autónomas no podrán regular es un toque de queda, pero sí pueden decir que los negocios tengan que cerrar por ejemplo a las once», señala, por lo que la decisión final es de cada gobierno autonómico.

Aún así, poco a poco van notando una mejora en su situación, tanto es así, que llevan cinco fines de semana con ingresos superiores a los dos millones de euros, cifra considerable si la comparamos con las anteriores ganancias que oscilaban entre 300.000 a 500.000 euros.

Museos

Debido al confinamiento perimetral y la ausencia tanto de turistas extranjeros como nacionales, los museos estiman que ahora cuentan con un 70 % menos de visitas. El fin del estado de alarma les permite una mayor afluencia de turistas Españoles, otro punto que les afecta es el de los aforos que variarán en función de cada comunidad.

Teatros

Los teatros han ido ajustando los horarios a los impuestos por el toque de queda, han llegado a programar funciones por la mañana y a iniciar las de la tarde a las 16:30. Pero no pretenden modificar los horarios pese a que haya finalizado el toque de queda, sino que los mantendrán hasta el final de temporada, momento en el que tomarán otras soluciones.

Con el fin del toque de queda muchas personas salieron a las calles en un ambiente festivo haciendo caso omiso a todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Sin embargo, hasta que se vea una situación similar frente a un escenario falta mucho tiempo.

 

 

Javier Marañón. Jefe de sociedad y redactor.

“Mas vale permanecer callado y parecer tonto que abrir la boca y despejar toda duda”. Groucho Marx