Lil Nas X en la Gala Met 2021. Imagen: Twitter. 

  • In America: A Lexicon of Fashion fue el tema elegido por Anne Wintour, editora jefa de Vogue, para la edición de 2021 de la Gala Met
  • Kim Kardashian, Rosalía, Barbie Ferreira o Lil Nas X fueron algunas de las estrellas que desfilaron por el photocall

Nueva York acogió anoche la 51ª edición de la Gala Met. Aunque el evento se celebra siempre el primer lunes de mayo, debido al COVID-19 se tuvo que retrasar tras cancelarse la edición de 2020. El evento organizado por Anne Wintour, editora jefa de Vogue desde 1988, se centró en homenajear a la moda norteamérica bajo el título In America: A Lexicon of Fashion. Este año, los conductores de la noche fueron el actor Timothée Chalamet, la cantante Billie Eilish, la tenista Naomi Osaka y la poeta Amanda Gordon

Tanto la exposición como los asistentes ensalzaron la moda estadounidense y su identidad, por ello, se pudieron ver looks inspirados en diferentes épocas de la historia, al igual que movimientos activistas. La gala da inicio a la exposición anual del Costume Institute expuesta en el Met. Toda la noche gira en torno a las piezas que se encuentran en el museo. 

Los asistentes a este encuentro, uno de los más esperados en la agenda de la moda, deben de ser incluidos en una lista exclusiva que elabora la propia Anne Wintour, además de pagar una entrada que tiene un valor de 35 mil dólares (lo que equivale a 29.644 euros aproximadamente). El coste de la entrada se destina a la financiación del Instituto Textil y del propio museo.

La última edición, conducida por Lady Gaga, se organizó en torno a la estética Camp (Camp: Notes on Fashion), esta expresión de arte se podría entender como la muestra de la sensualidad y la belleza a través de la ironía, el humor y la exageración.
En 2018 las escaleras del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York se llenaron de estrellas vestidas con motivos religiosos bajo el tema Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination. Algunos de los ejemplos más destacados son el Versace de Zendaya inspirado en Juana de Arco; Ariana Grande con un vestido de Vera Wang; o el Versace granate de Blake Lively.

Los looks que deslumbraron anoche
En esta edición de la gala, las medidas de seguridad se han ampliado con motivo del COVID-19, cuya incidencia en EE. UU. es meteórica. A pesar de ser obligatorio estar vacunado y usar mascarilla durante todo el evento, ningún personaje quiso faltar.

Lil Nas X en la Gala Met 2021. Imagen: Twitter.

Lil Nas X, rapero, dejó a todos los presentes impresionados con su estilismo. El estadounidense de 22 años ya había acaparado los focos en otras pasarelas con sus looks poco convencionales. Ayer protagonizó prácticamente una performance ante los focos. Vestido al completo de Versace, apareció en el photocall al puro estilo de Lady Gaga en la Gala Met de 2019.

El rapero se presentó con una enorme capa dorada con motivos florales decorando toda la pieza. Debajo se escondía una armadura del mismo color. En ella se pudo ver la imagen de la casa italiana presidiendo la prenda. Sin embargo, todavía guardaba una sorpresa: debajo de la armadura lucía un mono ajustado cubierto de pedrería siguiendo con los patrones de la marca que le vestía.

El rapero deslumbró no solo con su elección de vestuario, sino también con su actuación para los fotógrafos convirtiéndose en una de las figuras estrella de la noche. 

Barbie Ferreira en la Gala Met 2021. Imagen: Twitter. 

La actriz Barbie Ferreira, Cat en la exitosa serie Euphoria, debutó ayer en su primera Gala Met vestida de Jonathan Simkhai. La actriz apareció con un vestido plateado, cubierto de perlas y acabado con flecos de brillantes. La también modelo deslumbró con su look inspirado en los locos años 20. 

Kendall Jenner en la Gala Met 2021. Imagen: Twitter.

Kendall Jenner, tras asistir a varias galas sin respetar la temática, en la pasada edición se redimió y asistió con su hermana, Kylie Jenner, a conjunto. Ambas regalon una imagen que bien podría recordar a las hermanastras de Cenicienta. Este año acudió con un espectacular Givenchy. Desde el inicio su elección recordó al vestido que llevaba Audrey Hepburn en la película My fair lady (Mi bella dama, en español).

Billie Eilish en la Gala Met 2021. Imagen: Twitter. 

La cantante Billie Eilish continuó con su nueva estética y optó por un Oscar de la Renta. La californiana eligió un amplio vestido de tul nude con una gran cola. Billie Eilish homenajeó con su prenda a uno de los mayores iconos de moda de los 60, Marilyn Monroe

Jennifer López en la Gala Met 2021. Imagen: Twitter.

Jennifer López apareció en Nueva York con un total look marrón firmado por Ralph Lauren. Con esta elección la cantante volvió a recuperar su estilo característico de hace dos décadas. El estilismo era una clara referencia al western.
La cantante deslumbró con un vestido  de cola acompañado de un cinturón de cuero, con inspiración en los pistoleros del oeste. Acompañó la prenda principal con un abrigo de piel sintética, collares rústicos, que podrían simular los herrajes de los caballos y de las cartucheras, y por último, un gorro cowboy.  

Kim Kardashian en la Gala Met 2021. Imagen: Twitter.

Kim Kardashian volvió a protagonizar uno de los momentos de la Gala Met. La empresaria llevó un estilismo negro de Demna Gvasalia para Balenciaga que le cubría todo el cuerpo, hasta la cara. Esta estética ya la había compartido en sus redes sociales y en anteriores eventos. Todo forma parte de una estrategia de marketing tras el lanzamiento del nuevo disco de Kanye West, marido de Kim Kardashian.

En la presentación de este se la pudo ver con un look similar: toda vestida de negro y con la cara cubierta por una especie de pasamontañas. 

Rosalía en la Gala Met 2021. Imagen: Twitter.

No faltó la representación española en la noche de ayer, Rosalía posó para los fotógrafos con un Rick Owens burdeos. La catalana se inspiró en el mantón de Manila, como ella misma explicó a la prensa. 

Jeremy Pope en la Gala Met 2021. Imagen: Twitter.

El actor y cantante Jeremy Pope, Cristopher en la famosa serie POSE, llevó al extremo la temática de la noche. Desfiló ante los focos con un dos piezas de Dionlee. El estadounidense recordó con su traje a los esclavos negros que trabajaban en los campos de algodón. Apareció con un look compuesto por un corsé de manga larga corte palabra de honor y unos pantalones amplios, el toque final lo dio el complemento que llevaba cruzado, una especie de bolsa enorme que simulaba los recipientes donde se acumulaba el algodón, y que lucía como si fuera una capa.

Su reivindicación no acabó ahí, además del estilismo, acompañó la idea con una coreografía dirigida por Samantha Figgins, que subió a redes sociales tras aparecer antes los fotografos.

Alexandria Ocasio-Cortez en la Gala Met 2021. Imagen: Twitter.

Alexandria Ocasio-Cortez, congresista demócrata, acudió a la cita con un vestido blanco de Brother Vellies. En la espalda del traje se leía Tax the rich (Más impuestos para los ricos, en español). El look lo acompañó con un bolso rojo en el que se leía la misma frase. 

Ella no fue la única que llevó las reivindicaciones a la gala. La futbolista Megan Rapinoe, abiertamente homosexual, acudió con un traje rojo y una camisa azul con estrellas, como guiño a la bandera del país. Sin embargo, en su clutch aparecía la frase In gay we trust (En los gays confiamos, en español).

Una de las conductoras de la gala, Amanda Gorman, también optó por un bolso en forma de libro para incluir una frase reivindicativa. En él se leía Gives us your tired (Dadnos a los cansados), entre otras. 

Gigi Hadid en la Gala Met 2021. Imagen: Twitter. 

Gigi Hadid dejó a todos sorprendidos al aparecer con una inmensa coleta pelirroja. La modelo abandonó el rubio al que tenía acostumbrado al público y se enfundó en un espectacular Prada en color perla y negro. No se puede negar el giño a la famosa caricatura de Jessica Rabbit

Timothée Chalamet en la Gala Met 2021. Imagen: Twitter. 

Timothée Chalamet escogió a Haider Ackermann para crear su traje para este evento. El diseñador fetiche del actor confeccionó una chaqueta de esmoquin blanca con las solapas negras, un pantalón de traje estilo cargo y unas Converse, también blancas. El estilismo del francés parece estar inspirado por un traje militar, sobre todo si se atiende a la botonadura y el cruce de la chaqueta. 

 

Ausencias destacadas
Zendaya, Kylie Jenner o Salma Hayek han sido algunas de las grandes ausencias en la Gala Met de 2021. La protagonista de Euphoria comunicó en sus redes sociales que no podría asistir ya que se encontraba en medio de la grabación de la nueva temporada de la serie; la empresaria y miembro de la familia Kardashian aseguró que se sentía agotada después de haber sido madre por segunda vez. 

Tanto Salma Hayek como muchos otros no pudieron estar presentes este año en el Museo Metropolitano de Arte debido a la imposibilidad de llegar a Nueva York a causa de las restricciones existentes por el COVID-19. 

 

Marina García. Jefa de Redacción y redactora.

“Los periodistas servimos para ayudar a los ciudadanos a serlo. A ser libres y capaces de gobernarse a sí mismos”. Joaquín Estefanía