Museo Contemporáneo de Málaga. Imagen: Unsplash.com

 

El año 2020 ha sido decisivo para la cultura española. La pandemia provocada por el COVID-19 ha causado muchos contratiempos y altercados: se detuvieron rodajes de películas, se suspendieron espectáculos teatrales, musicales y de danza, firmas de libros, eventos… Todo se paralizó y los espacios culturales cerraron.

Gran parte de los artistas intentaron continuar con sus proyectos desde casa, e incluso dieron conciertos en las redes sociales o el balcón. Durante esta etapa de confinamiento se reivindicó la importancia de la cultura, y finalmente, cuando se relajaron las medidas restrictivas, los artistas pudieron volver a sus actividades.

A pesar de todas las dificultades, la cultura ha estado presente. Estas son las noticias más importantes de 2020:

  • Premios Goya. La gala de este año de los premios Goya se celebró en enero, por lo que no se vio afectada por el virus. El premio a la mejor película fue para “Dolor y Gloria” de Pedro Almodóvar. El galardón a mejor actriz y actor protagonista fueron para Belén Cuesta por “La trinchera infinita” y Antonio Banderas por “Dolor y gloria”.
  • Premios Odeón. Estos premios son galardones a la música española y latina, cuya primera edición se celebró en enero de 2020. El premio a la mejor canción fue para “Contando lunares” de Don Patricio y Cruz Cafuné. Además, los premios de artista Odeón masculino y femenino fueron para Beret y Vanesa Martín, respectivamente.
  • Día internacional del teatro. Este año el día mundial del teatro, 27 de marzo, se celebró en pleno confinamiento domiciliario. Ante esta situación, el periodista, dramaturgo, guionista, director y activista por los derechos humanos Shalid Mahmood escribió un mensaje titulado “El teatro como santuario”. Se puede consultar en este enlace: https://cutt.ly/Ih16E7m
  • Premio Miguel de Cervantes. El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes fue concedido a Francisco Brines en abril de 2020. Este poeta español, de 88 años, obtuvo un premio de 125.000€.
  • Reapertura del Museo del Prado. El conocido museo se vio obligado a cerrar en marzo por el coronavirus y finalmente en junio consiguió reabrir sus puertas con ciertas medidas de seguridad, como la suspensión de actividades educativas y expositivas para presentar las obras.
  • Festival de Cine de Málaga. La 23ª edición se celebró en agosto y concedió el premio a la mejor película española a “Las niñas” de Pilar Palomero. Por otro lado, los premios al mejor actor y actriz de reparto fueron para Fabián Cortés por “Summer White”, y a Nathalie Poza, por “La boda de Rosa”.
  • Premios Max. La 23ª edición de los premios a las artes escénicas se celebró en septiembre y calificó como el mejor espectáculo teatral a “Jauría” de Kamikaze Producciones. En el ámbito de la danza, el galardón se lo llevó “Gran Bolero” de Jesús Rubio Gamo y el musical fue “Doña Francisquita” del Teatro de la Zarzuela.
  • Premio Princesa de Asturias. En esta gala multitudinaria, celebrada en octubre de 2020, se concedió a Anne Carson el Premio Princesa de Asturias de las Letras y a Ennio Morricone y John Williams el de las artes.
  • Premio Planeta. En la edición de 2020, el premio de literatura fue concedido a Eva García Sáenz por su obra “Aquitania”. Por otro lado, la semifinalista fue Sandra Barneda por “Un océano para llegar a ti”.
  • Premio Nacional de Danza. Los premios concedidos anualmente por el Ministerio de Cultura y Deporte, han calificado a Jesús Carmona como el mejor creador y a Iratxe Ansa como mejor intérprete.
  • La compañía Kamikaze cierra el Teatro Pavón en diciembre, ya que la reducción del aforo por el COVID disminuye a su vez los ingresos, que no son suficientes para cubrir los gastos. La compañía teatral seguirá activa pero sin tener un teatro propio.
  • Se aplaza el Festival de Cine de Berlín. El festival internacional, celebrado habitualmente en Berlín, estaba planeado para febrero de 2021, sin embargo, se celebrará en marzo de forma virtual y en junio se hará una versión presencial con público.

 

Macarena Lledó. Subdirectora y redactora.

“Si no creemos en la libertad de expresión de las personas que despreciamos, no creemos en ella en absoluto”. Noam Chomsky