Imagen: Brandon Hoogenboom en Unsplash. 

  • Los sindicatos denuncian las condiciones laborales de los músicos y del sector

Varios sindicatos de músicos han acordado no celebrar el Día Europeo de la Música el próximo lunes 21 de junio. El motivo se anunció el pasado 18 de junio a través de un comunicado conjunto por parte de diversas asociaciones. En esta declaración exponen que «las administraciones públicas y partidos políticos organizan en ese día actuaciones y conciertos en los que no se respeta la legislación vigente ni los mínimos de contratación».

Así, los sindicatos llaman a no celebrar el día como reivindicación ante la situación laboral de los músicos. Denuncian que todos los años durante el Día de la Música los artistas se unen a las celebraciones que «proponen aquellos y aquellas que ganan dinero con nuestro trabajo», mientras que los artistas son quienes «en el fondo, pagamos la fiesta», pues, dicen, la música «es un entorno cada vez más precario».

Bajo el lema «Nada que celebrar», se han unido Sección de Músicas CNT de Madrid, Coordinadora Sindical de Trabajadoras/es Músicos (CST-Madrid), La Caja de Música (Gijón), Sindicat de la Música Valenciana (SIMUV) y Sindicat de Musics Activistes de Catalunya (SMAC!).

Todos estos sindicatos afirman que celebrarían esta fiesta si «se cumpliesen los mínimos legales» de la profesión, si «se reconociese la laboralidad de nuestro trabajo cuando actuamos en espectáculos públicos, como figura en el Estatuto de los trabajadores y trabajadoras», si se respetara el Convenio Colectivo de las Salas de Fiesta, Baile y Discotecas en el que se regula dicho sector, si «se prestara atención a dicho convenio por parte de la mesa que lo negocia», si las salas «programaran» y no «alquilaran» sus locales a los músicos y si «se remunerara justamente la difusión en plataformas digitales» y existieran «entidades de gestión» para ello. Así como si «en el Estatuto del Artista se hubiese tenido en cuenta la realidad del trabajo de la música en sus propuestas, en lugar de las de la industria». Industria que, aseguran, «solo vela por sus intereses a costa de aquellos que hacen el trabajo más duro».

Los seis sindicatos del sector de la música denuncian así la precariedad laboral en el sector y la carencia de derechos laborales de acuerdo a la legislación.

A pesar del llamamiento por parte de dichos grupos, los ayuntamientos y otras entidades públicas y privadas de toda España han organizado multitud de eventos para el día de mañana.

 

Mª Luisa Muñoz. Jefa de Edición e Imagen corporativa y redactora.

“Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas”. George Orwell