Logo de los Juegos Olímpicos, Tokyo 2020. Imagen: Twitter (@rtve).

  • Surf, skateboarding, kárate, escalada deportiva y béisbol son la novedad en Tokyo 2020
  • Las mujeres componen el 48,8 % de los atletas como antesala de la igualdad absoluta que se alcanzará en París 2024

Los Juegos Olímpicos (JJ. OO.) comienzan el viernes 23 de julio y se prolongarán hasta el 8 de agosto. La capital japonesa, Tokio, acogerá la competición un año más tarde de lo previsto, ya que la situación provocada por el COVID-19 impidió que se celebrara en 2020.

Asimismo, sería la segunda vez que el país nipón protagoniza una alteración en relación con este evento por motivos extradeportivos. Ya en 1940 los japoneses vieron imposibilitada la organización de las Olimpiadas en el archipiélago debido al conflicto chino-japonés. Aunque se intentaron mantener con un cambio de sede, los juegos se cancelaron por la efervescencia de la Segunda Guerra Mundial, al igual que ocurrió en 1944.

Pero, pese a la pandemia, este año sí se celebrarán los JJ. OO., aunque con ausencia de público. Así pues, la web oficial del evento presenta cada uno de los deportes que se disputarán durante los 17 días de campeonato en vídeos de un minuto: One minute, one sport.

Esta edición comprenderá cinco nuevos deportes olímpicos: surf, skateboarding, kárate, escalada deportiva y béisbol. De esta forma, albergará un total de 33 deportes. El Comité Olímpico Internacional (COI) establecía que las Olimpiadas debían acoger 28, con la condición de que un nuevo deporte debería sustituir a otro para incorporarse. Sin embargo, para Tokyo 2020 se ha alterado el plan y se ha ampliado la cifra.

Aun así, 21 solicitudes de deportes se quedaron por el camino y no se disfrutará de ellos este año en los JJ. OO. El fútbol americano, el billar, los bolos, el ajedrez o el sumo son algunos de ellos.

Por su parte, en los Juegos Olímpicos de París 2024, ya aprobados por el COI, se han rechazado hasta 41 modalidades deportivas. El kárate, que estará presente en Tokio, no formará parte de las Olimpiadas de 2024 para ser sustituido por el break dance, por ejemplo.

Los requisitos para que un deporte se considere olímpico son: estar reconocido por el COI y tener una federación masculina en al menos 75 países de cuatro continentes y femenina en 40 países de tres continentes. De este modo, hay deportes como el pádel o el fútbol americano que, pese a su gran popularidad, nunca han llegado a ser olímpicos.

Por otro lado, las Olimpiadas de París presentan una gran novedad: serán los primeros Juegos Olímpicos de la historia con igualdad absoluta de género. En Tokyo 2020, el porcentaje de mujeres alcanza ya el 48,8 %, pero será en los de la capital francesa donde la cantidad de atletas masculinos y femeninos se iguale.

Además, se centrarán en el respeto al medioambiente, en consonancia con el acuerdo climático de París, que trata de conseguir que, a escala mundial, se produzca una bajada de las temperaturas para reducir los efectos del cambio climático.

 

Macarena Hortal. Redactora.

“Decís vosotros que los tiempos son malos. Sed vosotros mejores, y los tiempos serán mejores: vosotros sois el tiempo”. Agustín de Hipona