Equipo de 4×400 mixto al finalizar la carrera. Imagen: vía twitter de la RFEA.

  • El campeonato se celebró en la localidad polaca de Chorzow
  • Los atletas españoles batieron récords nacionales

El equipo mixto de relevos de 4×400 metros consiguió el sábado un billete a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 con una marca de 3:18.97  minutos, nuevo récord nacional, en el mundial de relevos celebrado en Polonia el 1 y 2 de mayo de 2021. El equipo está formado por Julio Arenas, Andrea Jiménez, Aauri Lorena Bokesa y Bernar Erta, atletas con un largo recorrido en el atletismo de élite.

El grupo consiguió el segundo puesto por detrás de Países  Bajos, que dominaron la carrera con claridad, y delante  de Francia, a quien superaron por dos segundos. La  competición que otorgó las olimpiadas a España comenzó con Julio Arenas y culminó con Erta, quien ya tenía una amplia ventaja sobre sus oponentes.


Cambio de relevo en el 4×400 mixto. Imagen: @MiguelezTeam vía twitter de la RFEA.

En este campeonato se clasificaban para Tokio los ocho primeros países de cada relevo, aunque  en el caso de que algunos países tuvieran la plaza olímpica asegurada, por haber sido finalistas en el anterior mundial, el puesto quedaría vacante. De  todos modos, el cierre del ranking para las olimpiadas será el 29 de junio de 2021, por lo que muchos atletas aún tienen oportunidad conseguir su billete a Tokio.

Por otra parte, la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) informó de que además de las clasificaciones a los Juegos Olímpicos, los diez primeros relevos de las pruebas del 4×100 y los doce primeros del 4×400 conseguirán plaza en los Mundiales de Oregón 2022.

Este mundial ha contado con una alta participación de equipos españoles, algunos de los cuales han batido récords nacionales. España ha participado en las pruebas de 4×100 y 4×400 femenino y masculino y 4×400 mixto. Esto implica que solo se ha ausentado en el 4×200, una prueba en la que el país no es tan experto.

El 4×100 masculino era la gran esperanza, ya que ha sido el equipo que más veces ha participado en los Juegos Olímpicos, un total de ocho. Está formado por Jesús Gómez, José González, Sergio López, Pol Retamal y Ángel David Rodríguez. No obstante, este año no lo han conseguido.

El 4×100 femenino y el 4×400 masculino y femenino tampoco han conseguido llegar a la final y de esta manera se han quedado fuera de Tokio hasta el momento, pero los veteranos aseguran que los equipos son muy fuertes y que no está todo perdido.

 

 

 
Macarena Lledó. Subdirectora y redactora.

“Si no creemos en la libertad de expresión de las personas que despreciamos, no creemos en ella en absoluto”. Noam Chomsky