Logo de los Juegos Paralímpicos en Tokio. Imagen: RTVE.

  • El equipo paralímpico español obtuvo nueve medallas de oro
  • La delegación China ocupó la cima del medallero con 207 metales

Ayer, día cinco de septiembre, finalizaron los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020. La nadadora Marta Fernández se encargó de llevar la bandera de España en la ceremonia de clausura de la competición. La paratleta burgalesa, que debutó en estos mismos Juegos, fue una de las grandes revelaciones tras hacerse con tres metales (un oro, una plata y un bronce) y convertirse en la deportista de la delegación española con más medallas.

Con la capital japonesa sufriendo un grave aumento de contagios, estas Paralimpiadas se tuvieron que llevar a cabo bajo el cumplimiento de una serie de estrictos protocolos y medidas de seguridad que impidieron, entre otras cosas, la presencia del público habitual.

Pese a todo, la competición se desarrolló sin mayores problemas y dejó un claro vencedor en el medallero: China, que se hizo con 207 metales, 96 de ellos de oro. En el segundo puesto quedó Reino Unido con 124 medallas, de entre las cuales obtuvieron 41 oros, y en tercera posición, Estados Unidos, con 104 medallas totales y 37 de oro.

La delegación española también consiguió unos buenos resultados. Terminó 15ª en el medallero con 36 medallas (nueve oros, quince platas y doce bronces) y 131 diplomas. Superó, así, los 31 metales obtenidos en Río 2016.

Asímismo, dos paratletas españoles batieron récords mundiales: Alfonso Cabello, en ciclismo en ruta, en la prueba de 1 kilómetro contrarreloj C4-C5, con una marca de 1:01.557, y Michelle Alonso Morales, en natación, en la prueba de 100 metros Braza SB14, con una marca de 1:12.02.

Aunque el impacto mediático de los Juegos Paralímpicos no alcanzó los niveles de los Juegos Olímpicos de este año y se vio afectado negativamente por el aumento de contagios, los niveles de participación fueron un éxito: con más de 4.400 deportistas provenientes de 162 países. Además, el número de mujeres que compitieron en estos Juegos, 1.782 (un 40,5 % del total de participantes), bate récords y supera al de Río 2016, con 1.671 mujeres (un 38 % del total de participantes).

La delegación afgana, compuesta por dos deportistas que habían denunciado dificultades para salir de Kabul, pudo finalmente participar. También compitió el Equipo Paralímpico de Refugiados, compuesto por seis paratletas provenientes de Ruanda, Siria, Irán y Afganistán.

 

Pável Carballido. Jefe de Cultura y redactor.

“Lo más revolucionario que una persona puede hacer es decir siempre en voz alta lo que realmente está ocurriendo”. Rosa Luxemburgo