Imagen: vía Unsplash por la Agencia de fotografía de Macau.

  • El japonés salta de un quinto a un primer puesto
  • Jon Rahm logra obtener una quinta plaza

El ganador de esta edición 85 del Masters de Augusta, que se ha disputado del 8 al 11 de abril, es el japonés Hideki Matsuyama. El golfista, de 29 años, recibió la chaqueta verde por parte de Dustin Johnson, el ganador del año pasado.

Matsuyama se proclamó victorioso con 73 golpes (+1) en la última jornada, sumando 278 puntos en total, uno por debajo del segundo clasificado Will Zalatoris, estadounidense. El tercer puesto ha sido compartido por Jordan Spieth y Xander Schauffele, ambos norteamericanos.

Hideki Matsuyama es el primer nipón en ser líder en solitario de un campeonato de tal importancia como el Masters Augusta, y además con cuatro golpes de diferencia. Matsuyama consiguió situarse el número 2 del mundo al conseguir un segundo puesto en el US Open de 2017. Se proclamó vencedor de otros muchos campeonatos de menor consideración, pero su mejor resultado en el Masters era un quinto puesto en 2015.

Jon Rahm, la gran esperanza española, ha acabado obteniendo un quinto puesto en el campeonato, al lado del australiano Marc Leishman. El primer día, el juego tuvo que detenerse por una tormenta, pero aun así consiguió firmar con un par (alcanzar el hoyo en el número de golpes esperado). «Fue frustrante. Hubo ocho golpes que pegué como quería y han acabado en sitios difíciles o injugables. Las rachas de viento son muy cambiantes. El resultado no refleja lo que he jugado», contó Rahm. Aun así, se mostró ambicioso.

Fue esta ambición lo que le llevó finalmente a conseguir el quinto puesto, ya que el último día cerró con un – 6 fallos. Hizo Birdie al hoyo 1, 3, 8, 12, 13 y 15 (Birdie significa hacer un golpe bajo par, es decir, conseguir el hoyo en un golpe menos de lo establecido) y un Eagle al hoyo 3 (Eagle significa dar dos golpes bajo par).

Además de Jon Rahm, se contaba con la participación de otro golfista español, José María Olazábal, quien consideraba estar en el Augusta National como un triunfo, ya que llevaba seis años sin pasar un ranking mundial (los torneos del Champions tour para mayores de 50 años no puntúan).

Diez primeros clasificados del Masters Augusta 2021. Imagen: Vía Marca

En líneas generales, una de las grandes promesas de este campeonato era Dustin Johnson, el estadounidense que quedó primero del ranking en el PGA (circuito estadounidense profesional masculino y el más importante del mundo) el año pasado y quien se quedó solo a dos golpes de la mejor marca histórica establecida por Tiger Woods en 1997. No obstante, el norteamericano quedó descalificado en la segunda ronda. «Principalmente fue el putt lo que no funcionó», declaró el golfista al acabar su participación en el torneo (el putt es el golpe que hace que la bola entre en el hoyo).

Por otro lado, se esperaba una buena presencia de los golfistas Justin Thomas, estadounidense segundo del ranking del PGA; Bryson deChambeau, estadounidense quinto del ranking del PGA; y Rory Mcllory, irlandés que obtuvo el 11 puesto en el PGA. No obstante, ninguno de los tres entró en el top 10.

Este campeonato es uno de los cuatro torneos más importantes del golf masculino y el primero de los campeonatos que se celebra al año. Se disputa en Augusta, Georgia, Estados Unidos, y su ganador tiene ciertos privilegios como la participación en el PGA Tour. Lo más significativo del torneo es que el vencedor recibe la chaqueta verde por parte del campeón del año anterior y la guarda todo un año para otorgársela después al siguiente ganador.

 

 

 
Macarena Lledó. Subdirectora y redactora.

“Si no creemos en la libertad de expresión de las personas que despreciamos, no creemos en ella en absoluto”. Noam Chomsky