Imagen: Julio Durán jugando en Las Palmas. ABRO COMILLAS.

Julio Durán desarrolló una extensa carrera como futbolista profesional en primera y segunda división, llegando a disputar más de 500 partidos. Debutó en la temporada 76/77 en segunda división con el Club Deportivo Tenerife, y dio el salto a primera de en las filas del Atlético de Madrid en la 80/81. Tras un breve paso por el club rojiblanco, se marchó a Castellón, donde disputó una temporada justo antes de asentarse en la Unión Deportiva Las Palmas, club en el que estaría diez años hasta su retirada en 1993.

Actualmente, a sus 63 años, sigue ligado al fútbol de la mano del CD Tenerife, ya que forma parte del patronato de la Fundación Canaria CD Tenerife, donde dirige los proyectos +Base y la Escuela de Formación y Tecnificación.

Con más de 500 partidos a tus espaldas, cuentas con una gran trayectoria, llegando a jugar en clubes como el CD Tenerife, Castellón, Atlético de Madrid y Las Palmas. Echando la vista atrás, ¿hay algo de lo que te arrepientas en tu carrera deportiva?
No especialmente, hice lo que creía que tenía que hacer en cada momento. Viéndolo desde la perspectiva del tiempo quizás obraría diferente a como lo hice entonces en algunas situaciones concretas. Los partidos jugados son más de 500.

Gran parte de tu carrera la desarrollaste en segunda división, desde tu experiencia, ¿se nota mucho la diferencia de nivel de primera a segunda?
Indudablemente que se nota. El fútbol y los futbolistas de primera división normalmente tienen más calidad técnica individual que en segunda división.

 Hablando sobre el fútbol actual, ¿qué es lo que más ha cambiado en el desarrollo táctico del juego?
No podemos generalizar, las situaciones y planteamientos tácticos de cada equipo, dependen de cada técnico y de la calidad individual y colectiva de los jugadores de cada club.

Y en cuanto a tu posición, la de defensa central, ¿cuáles son las diferencias entre el central de los años 80 y el defensa central en la actualidad?
La diferencia radica principalmente en que en los 80, un central marcaba y el otro central libraba y en la actualidad, los dos centrales realizan un trabajo generalmente zonal y marcan en función de la zona en que se encuentre el atacante.

En tu etapa en el Atlético de Madrid, compartiste vestuario con leyendas como Arteche, Julio Alberto, Marcelino o Rubén Cano. En tu opinión, ¿cuál ha sido el mejor jugador con el que has compartido equipo?
El brasileño Dirceu, del Atlético de Madrid.

Además, te enfrentaste a grandísimos jugadores como Maradona, Quini, Lineker o Hugo Sánchez. ¿Cuál fue el rival más difícil al que te has enfrentado?
Sin duda alguna, Diego Armando Maradona.

Cuando estabas en activo, en segunda división ya podían jugar las canteras de los equipos de Primera, a diferencia del modelo inglés, donde las canteras tienen una liga aparte. ¿Qué sistema crees que beneficia más a los clubes de segunda división?
Cada país tiene su modelo de competición. La ventaja de la liga inglesa es que los futbolistas de las primeras plantillas se pueden recuperar de lesiones jugando con el segundo equipo cosa que en España no es posible.

Otro de los debates que ha generado más controversia es el de la Superliga. Para algunos es positivo y significaría más ingresos para los clubes; y para otros sería romper el fútbol tal y como lo conocemos. ¿Hasta qué punto sería positivo una Superliga para el fútbol español?
Lo único positivo que veo en una Superliga es que los equipos más importantes de Europa, económica y deportivamente serían cada vez más ricos. Por otro lado, se devaluaría la liga española por la no participación de los equipos más importantes, con lo cual sería menos atractiva para el espectador.

Desde 2017 formas parte del patronato de la Fundación Canaria Club Deportivo Tenerife, en el área de fútbol base, y uno de los proyectos se llama +Base, ¿cómo surgió ese proyecto y qué es lo que pretende?
El proyecto + Base surgió por la necesidad de acercar el club al fútbol base provincial, intentando que todos los niños y niñas desde prebenjamines hasta cadetes tuvieran la posibilidad de realizar entrenamientos con el equipo técnico de la Fundación Canaria C.D. Tenerife.

Además, también diriges las Escuelas de Formación y Tecnificación, pero no todo se basa en el fútbol, ¿cuáles son los valores que pretende impartir el proyecto en los jóvenes?
Una formación integral sustentada en la educación en valores, como el compromiso, solidaridad, compañerismo, respeto y hábitos de vida saludables.

Dada la situación actual, ¿cómo ha afectado la pandemia de la Covid-19 al fútbol base?
De la misma manera que al resto de la sociedad al no poder realizar ningún tipo de actividad deportiva.

Para terminar, ¿cuáles son los objetivos de la Fundación Canaria CD Tenerife?
Fomentar y promover la práctica del deporte entre la población infanto-juvenil. Promover hábitos de vida saludables, promover la igualdad de género e inclusión social a través del fútbol. Habilitar recursos humanos y materiales para la promoción del deporte y la práctica deportiva entre la juventud. Desarrollar una oferta formativa que cubra no sólo los aspectos relacionados con el deporte sino también los vinculados al éxito académico de los jóvenes deportistas.

 

Alberto García. Jefe de Deportes y redactor.

“No miente tan solo aquel que habla en contra de lo que sabe sino, ante todo, aquel que habla en contra de lo que no sabe”. Friedrich Nietzsche