Maqueta de una carrera de Fórmula 1. Imagen: Atomick Online vía Flickr.

  • Kimi Raikkonen se retirará de la Fórmula 1 al final de temporada.
  • Mercedes, Alfa Romeo y Williams han confirmado a sus nuevos pilotos

La temporada actual de Fórmula 1,  una de las más complicadas para el mundo del motor debido al COVID-19, está llegando a su fin. Las escuderías han anunciado ya algunos de los cambios que se verán el próximo año en la parrilla.

Mercedes, Alfa Romeo y Williams son los equipos que han protagonizado los movimientos en su plantilla de cara a la temporada 2022. 

La escudería alemana seguirá contando con Lewis Hamilton en sus filas como estrella de Mercedes. Tras la finalización del contrato de su compañero, Valtteri Bottas, el segundo asiento de Mercedes se quedó en el aire. Sin embargo, a principios de septiembre se confirmó la llegada del piloto británico George Russell al equipo de Totto Wolff.

El tratamiento del fichaje de Russell se aleja mucho de la forma en la que se habían formalizado los acuerdos entre pilotos y escuderías normalmente. “En la Fórmula 1 todos son muy discretos. Nadie (representante de un equipo) se acerca a un piloto para hablar”, decía Willi Weber, exrepresentante de pilotos como Michael Schumacher

Con Bottas fuera de Mercedes, el piloto finlandés debía de encontrar un asiento en otra escudería. Aunque con el anuncio de la retirada de Kimi Raikkonen, Alfa Romeo ofreció esa vacante a Valtteri Bottas, el cual firmó con el equipo italiano un contrato de varios años, aunque se desconoce su duración.  

El grupo, propiedad de Stellantis, todavía no ha confirmado quién será el segundo piloto que conduzca su monoplaza el próximo año. Antonio Giovinazzi, actual piloto de Alfa Romeo, finaliza su contrato esta temporada y, aunque está realizando un buen papel este año, su futuro podría estar fuera de la escudería

«Soy italiano y Ferrari es el equipo soñado por todos los pilotos, no solo por los italianos. Por supuesto, un italiano en Ferrari sería genial», decía el piloto el pasado mes de julio. Sin embargo, esto no podrá llevarse a cabo ya que Charles Leclerc tiene contrato hasta 2024 y con Carlos Sainz hasta 2022 con la escudería fundada por Enzo Ferrari.

Con este panorama, algunos nombres ondean sobre el sillón del equipo italiano. 

Guanyu Zhou es uno de los candidatos que optan al monoplaza de Alfa Romeo. El chino lleva ya tres años en la Fórmula 2, donde su nivel ha llamado la atención a todos los aficionados del motor. El piloto de 22 años salió de la academia de Alpine, lo que podría ser un punto a favor, ya que traería consigo un patrocinador que aportaría unos 30 millones de euros a Alfa Romeo. 

Oscar Piastri, también corredor de Fórmula 2 y miembro de la academia de Alpine, al igual que Zhou, es el actual líder del campeonato tras haber ganado la pasada temporada el mundial de Fórmula 3. En caso de que Piastri se alce con el mundial de Fórmula 2, deberá salir de dicha categoría, según apunta el reglamento. Su futuro estaría en la Fórmula 1 o en otra competición.

El último movimiento se registró en Williams, tras la salida de George Russell camino a Mercedes. El asiento vacío en la escudería británica lo ha cubierto Alex Albon, el cual ha firmado un contrato hasta 2022.

 

Equipos temporada 2022

Alpine contará con Fernando Alonso (dorsal 14) hasta 2022 y con Esteban Ocon (dorsal 31) que permanecerá en la escudería hasta 2024. 

Alpha Tauri tendrá en sus filas a Pierre Gasly (dorsal 10) y Yuki Tsunoda (dorsal 22) hasta 2022. 

Aston Martin renueva a Sebastian Vettel (dorsal 5) y Lance Stroll (dorsal 18), quienes permanecerán en la escudería británica hasta 2023. 

Alfa Romeo confirma a Valtteri Bottas (dorsal 77), aunque se desconoce por cuántas temporadas y deja en el aire su segundo asiento. 

Ferrari mantiene a Charles Leclerc (dorsal 16) hasta 2024 y a Carlos Sainz (dorsal 55) hasta 2022. 

Haas vuelve a contar con Nikita Mazepin (dorsal 9) y Mick Schumacher (dorsal 47). Sin embargo, la escudería no ha desvelado hasta cuándo tienen contrato. 

McLaren continúa con Lando Norris (dorsal 4) y Daniel Ricciardo (dorsal 3) como corredores hasta 2023. 

Mercedes mantiene a Lewis Hamilton (dorsal 44, tras rechazar el dorsal 1 entregado al vigente campeón) hasta 2023 y suma a sus filas a George Russell (dorsal 63) hasta 2022. 

Red Bull apuesta de nuevo por Max Verstappen (dorsal 33) hasta 2023 y Sergio “Checo” Pérez (dorsal 11) hasta 2022. 

Por último, Williams confirma a Nicholas Latifi (dorsal 6), pero el equipo no ha desvelado la duración de su contrato, y el recién llegado Alex Albon (dorsal 23), quien cuenta con un acuerdo hasta 2022. 

 

Marina García. Jefa de redes sociales e imagen corporativa y redactora.

“Los periodistas servimos para ayudar a los ciudadanos a serlo. A ser libres y capaces de gobernarse a sí mismos”. Joaquín Estefanía