Imagen: pexels.com

El 2020 ha sido un año complicado para todos y para todo. El deporte ha sido uno de los grandes sufridores del virus. A lo largo del año, cientos de competiciones se han atrasado, e incluso cancelado.

Los deportistas tuvieron que frenar sus entrenamientos debido al confinamiento, por lo que se vieron obligados a “instalar” gimnasios improvisados en sus casas para no echar a perder todo su trabajo, ya que su vista estaba fijada en las competiciones previstas.

Más allá de todas estas trabas, el deporte volvió a los estadios y pabellones, con el objetivo de retomar su curso “habitual”. Estas son las noticias más relevantes de 2020:

  • Abierto de Australia. Como todos los años, el Abierto de Australia inauguró la temporada de tenis. Los ganadores de este año fueron Novak Djokovic imponiéndose a Dominic Thiem y Sofia Kenin quien venció a la española Garbiñe Muguraza. Los otros tres Grand Slam se vieron afectados por la crisis del COVID-19. Rafa Nadal volvió a alzarse con la victoria en Roland Garros, lo que supuso que igualara los 20 títulos de Grand Slam de Federer. La ganadora femenina fue Iga Świątek. En el US Open fue Thiem quien consiguió hacerse con el triunfo, Naomi Osaka levantó el título en la categoría femenina. Por su parte, el torneo de Wimbledon se canceló debido a la pandemia.
  • Copa de la Reina. El encuentro se celebró entre el 5 y el 8 de marzo, en Salamanca. Fue un éxito total tanto en la cobertura como en el seguimiento del encuentro de baloncesto femenino. Tras cuatro días de competición, el 8 de marzo se jugó la final entre el Avenida y el Spar CityLift, dando la victoria a las primeras (76-58). La final fue presidida por S. M. doña Leticia.
  • Diamond League. Tras el retraso provocado por el COVID, la competición se celebró entre el 17 de abril y el 25 de septiembre. El español Orlando Ortega consiguió alzarse con la victoria en 110 m vallas, con un tiempo de 13’11, tiempo con el que logró hacerse con la mejor marca mundial del año. Ortega venía de conseguir la mejor marca española en toda su historia en 150 metros lisos, con 15’57.
  • Gran Premio de España (F1). Tras sufrir un atraso de más de dos meses, el premio se celebró el 16 de agosto en el Circuit de Barcelona. El encuentro acabó con Hamilton (piloto de Mercedes) como triunfador. Carlos Sainz consiguió hacerse con el sexto puesto de la pole, tras luchar hasta el final la carrera, lo que le hizo colocarse noveno en la clasificación para el mundial.
  • PGA Championship. Jon Rahm, quien acabó decimotercero, conseguía recuperar su primer puesto en la clasificación mundial. Este fue el primer gran premio tras trece meses de parón, lo que descuadró al español que acumula dudas después del mundial. El primer puesto lo tendrá que defender en The Northern Trust, con el que comienzan los playoff de la Fedex Cup.
  • Trofeo Internacional Castalia Castellón. Mireia Belmonte se coronó campeona del torneo en la prueba de los 1.500 con un tiempo de 16:05:02, consiguiendo así su “ticket” para los juegos de Tokio. La victoria llegaba después del parón de más de 60 días por la pandemia, a lo que se le sumó la aparición de dos hernias inguinales que la obligaron a pasar por quirófano.
  • Primer derbi madrileño femenino. El 19 de diciembre se disputó el primer encuentro entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid femenino, este último fundado el 1 de julio de 2020. El partido acabó con 0-1 en el marcador para las rojiblancas. El gol corrió a cuenta de Merel van Dongen, que abría el marcador en el minuto cuatro.
  • Liga ACB. Con 82-87 en el marcador, el Barça consiguió imponerse al Real Madrid en el clásico del baloncesto. Sin embargo, el conjunto blanco continúa el primero en la tabla, seguido del Barça y del CB Canarias. El COVID-19 provocó un parón en la liga, que se retomó el 17 de junio con el Barça-Joventut.
  • La Vuelta a España. La vuelta comenzó el 20 de octubre en Irún, Gipuzkoa y finalizó el 8 de noviembre en Madrid. Tras 18 etapas, el ciclista esloveno Primož Roglič se hizo con el maillot amarillo. El ganador de la última etapa fue Pascal Ackermann.
  • Partido de las Estrellas Iberdrola. La selección española de rugby femenino se llevó la victoria en el encuentro tras once meses de parón. Las “Leonas” de José Antonio Barrio tuvieron un inicio flojo de partido, pero consiguieron imponerse por 59-0 a un combinado de estrellas de la División de Honor.7
  • Champions League. La Champions que debía de empezar el 23 de junio se atrasó hasta el 8 de agosto. La final se celebrará en mayo de 2021, restableciendo una cierta normalidad respecto a otros años en el calendario. El 16 de febrero comenzará la jornada de octavos de final, donde el Barça se enfrentará al PSG, el Atlético de Madrid al Chelsea y el Real Madrid a la Atalanta.
  • Tokio 2020. Debido a la pandemia, el comité olímpico y la alcaldía de Tokio decidieron atrasar casi un año la celebración del evento para intentar garantizar la seguridad de todos los participantes en los juegos. Los Juegos Paralímpicos también se han visto afectados por este retraso y ahora la duda se plantea sobre los Juegos de Invierno de 2022, debido a la alteración del calendario olímpico
Marina García. Jefa de Redacción y redactora.

“Los periodistas servimos para ayudar a los ciudadanos a serlo. A ser libres y capaces de gobernarse a sí mismos”. Joaquín Estefanía