Balón de fútbol sala. Imagen: wgoqatar.com.

  • La selección lusa ganó la final frente a Argentina con un resultado de 2 – 1
  • España fue eliminada por los campeones en cuartos de final

Ayer, domingo 3 de octubre, finalizó la Copa Mundial Masculina de Fútbol Sala de la FIFA 2021. Se trata de un torneo relativamente joven, que se comenzó a celebrar en 1989. Esta edición de la competición, que se celebra cada cuatro años, ha tenido lugar en Lituania, un año después de lo previsto a causa de la pandemia del COVID-19.

La selección de Portugal salió como gran vencedora tras ganarle a Argentina una final apretada, con resultado de 2 – 1 y una mano de los lusos que, en caso de haberse aplicado el antiguo reglamento, habría desembocado en un penalti a favor de la selección albiceleste a falta de dos minutos y 39 segundos del pitido final.

Además, Ricardo Filipe da Silva Braga «Ricardinho», veterano jugador portugués del ACCS París, fue nombrado mejor futbolista del torneo. Un premio que, a sus 36 años, junto con la Copa Mundial y tras haber superado una complicada rotura en el tendón largo, significan un magnífico broche de oro para despedirse de su selección.

«Sabía que siempre lamentaría no ganar el Mundial. Estoy muy emocionado» declaró Ricardinho en la entrega de premios. Tampoco se olvidó de destacar el esfuerzo de sus compañeros y la importancia del trabajo en equipo.

Un par de horas antes de que comenzase este último partido, arrancaba la final por el tercer puesto entre Brasil y Kazajistán. La selección brasileña, que sostiene el actual récord de mundiales con cinco Copas, superó a los kazajos 4 – 2. Un resultado que dejó al conjunto de Kazajistán con un mal sabor de boca, pese a ser la gran sorpresa de esta competición y haber estado a punto de eliminar a los actuales campeones, Portugal, en la semifinal, que se decidió con un 4 – 3 de penales.

La actuación de la selección española fue buena durante la fase de grupos, de la que salió invicta, y los octavos de final, en los que venció a República Checa con un cómodo resultado de 5 – 2.

Los problemas llegaron en los cuartos de final, en los que el cruce con Portugal y su resultado de 4 – 2 impidió que la selección continuase avanzando en el cuadro de eliminatorias. Esto hace que, Lituania 2021 sea el segundo mundial consecutivo en el que España no consigue colarse en el podio, tras haberlo logrado en las seis ediciones anteriores de la competición. En dos de estas ocasiones, fue capaz de alzarse campeona.

Pável Carballido. Jefe de Cultura y redactor.

“Lo más revolucionario que una persona puede hacer es decir siempre en voz alta lo que realmente está ocurriendo”. Rosa Luxemburgo