Imagen: Unplash.

  • Más de 300 millones de personas en el mundo sufren este trastorno

Hoy, día 13 de enero, se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión. Una enfermedad que parece invisible para la sociedad, pero que en realidad afecta a más de 300 millones de personas, desde adolescentes hasta personas de la tercera edad, siendo estos los dos grupos más afectados.

La proclamación de este día pretende concienciar e informar a la población acerca de un trastorno que se ha hecho más frecuente debido a la pandemia. En mayo de 2020, un estudio de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, revelaba que un 22% españoles presentaba un alto nivel de síntomas de depresión. Unos datos que, por elevados que parezcan, han aumentado considerablemente debido a la Covid-19, llegando a ser 1 de cada 4 españoles los que presentan síntomas relacionados con la depresión tras la nueva normalidad, de acuerdo con el Consejo General de la Psicología de España.

A pesar de que los datos demuestren que es un trastorno muy frecuente, existe un gran desconocimiento acerca de la depresión y gran parte de los afectados ni siquiera saben que lo padecen. Los principales síntomas según los expertos son:

  • Estado anímico bajo o irritable
  • Cambios bruscos en el apetito
  • Insomnio o exceso de sueño
  • Sensación de apatía constante
  • Sentimiento de inutilidad y culpabilidad

Además, en casos extremos pueden darse pensamientos suicidas, por lo que es esencial expresar las inquietudes o sentimientos personales, ya sea con personas cercanas o con un profesional, si es necesario. Para combatir la depresión, los expertos recomiendan hacer ejercicio físico y cuidar la alimentación, centrarse en el lado positivo de las cosas e identificar los problemas sin darle más relevancia de la que tienen.

El Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión pretende normalizar y combatir un problema que se supera con paciencia y apoyo, muchas personas pueden sentirse aisladas o incomprendidas, por lo que es esencial que la sociedad entienda que la salud mental es tan importante como la salud física.

 

Alberto García. Jefe de Deportes y redactor.

“No miente tan solo aquel que habla en contra de lo que sabe sino, ante todo, aquel que habla en contra de lo que no sabe”. Friedrich Nietzsche

Califica este post