Personas de la plataforma promotora en una mesa informativa en Cataluña.

Imagen: Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República.

  • La votación será posible en 42 provincias de toda España
  • La organización es consciente de que los resultados que se obtengan no serán vinculantes 

El próximo sábado, 14 de mayo, la plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República, que componen varias organizaciones, convoca un referéndum consultivo sobre la preferencia de la ciudadanía entre monarquía y república. La consulta contará con puntos de votación en 42 provincias, en los que podrán votar los mayores de 16 años.

El resultado de la consulta no será vinculante para la toma de ninguna decisión política. “Somos conscientes de que esta consulta no podrá tener carácter vinculante, pero es una vía de expresión, participación ciudadana y un acto democrático”, afirmaron desde la organización. A pesar de ello, la votación cuenta con protocolos para la jornada, actas de votación y guía para la constitución de las mesas de votación.

El plebiscito tiene lugar como consecuencia de que la Constitución de 1978 no fue votada por la mayoría de la población joven y aquellas personas que votaron no tuvieron la oportunidad de decidir la forma de Estado que preferían. Ya que esta opción fue “hurtada” del debate de la Transición, según afirmaron los organizadores.

Con esta consulta, la plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República pretende convertir el 14 de mayo en “una gran jornada de participación democrática y libre expresión popular”. Los resultados que de allí salgan supondrán un impulso al retorno del debate sobre la forma de Estado a la agenda política actual.

 

¿Quién organiza esta consulta?
La plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República hunde sus orígenes en los referéndums sobre esta cuestión, que tuvieron lugar, principalmente, en Madrid durante 2018 y 2019. “Desde su constitución la plataforma ha celebrado 12 asambleas en las que se han aprobado los documentos básicos de la consulta”, según aseguró José Manuel García en un rueda de prensa.

 

Borja Durán. Director y redactor.

“Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”. Voltaire