Madre alimenta al hijo con alimento terapéutico. Imagen: USAID Ethiopia vía Flickr.

  • La previsión cifra el aumento en un 16 %
  • UNICEF resalta que las muertes de los niños con desnutrición son evitables

El informe La desnutrición aguda grave: la emergencia olvidada de la supervivencia infantil alerta sobre las consecuencias de la subida en el precio del alimento terapéutico. El documento publicado por el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (ONU) en mayo de este año ha mandado un mensaje de emergencia para que se atienda a esta cuestión. 

El alimento terapéutico (ready-to-use therapeutic food o RTUF) es el principal tratamiento contra la desnutrición aguda y la desnutrición aguda grave. UNICEF, el mayor proveedor mundial del alimento, ha denunciado la situación que se vive mediante este informe.

El precio del preparado está creciendo, lo que pone en riesgo a un cada vez mayor número de niños que no pueden acceder al tratamiento. El encarecimiento está provocado por la subida en los precios del empaquetado, de las materias primas, del transporte, así como de su distribución desde el inicio de la pandemia y, especialmente, desde el inicio de la guerra en Ucrania

El coste del alimento terapéutico se prevé que suba un 16 % en los próximos seis meses, lo que supondrá que las agencias de ayuda no puedan tratar a cientos de miles de menores. 

Esto se da en un contexto en el que los países están viendo aumentar los niveles de emaciación desde 2016 «debido a los nuevos conflictos, fenómenos climáticos y el COVID-19». Los niños que sufren este tipo de malnutrición pierden peso de forma rápida, lo que es, generalmente, resultado directo de la combinación de una infección y una alimentación que no cubre sus necesidades nutricionales. 

Países con el mayor número de niños menores de 5 años afectados por emaciación. Fuente: Informe UNICEF

Países con el mayor número de niños menores de 5 años afectados por emaciación. Fuente: Informe UNICEF

En esta situación, los menores no pueden comer con normalidad, es decir, que la ayuda alimenticia habitual (como bolsas de trigo o soja) no puede salvarlos, sino que necesitan de este tipo de alimentos ya listos para consumir. A pesar de la simple y efectiva solución, alrededor de 10 millones de niños no reciben el tratamiento, según denuncia el informe. Con la actual guerra iniciada por Rusia en Ucrania, el número de menores en riesgo de desnutrición es incluso mayor. 

Por su parte, la financiación de esta terapia también está en descenso, sobre todo debido a la crisis económica provocada por el COVID-19. El coste de tratar a un niño con la sustancia es de, aproximadamente, 100 dólares, es decir, cerca de 94 euros. 

La ONU apunta que, de proveer el tratamiento al 90 % de los niños con desnutrición, se podrían salvar, al menos, medio millón de vidas por año, de acuerdo con el estudio publicado en Lancet en 2013. 

El informe concluye llamando a la acción a los Gobiernos, a los cuales demanda integrar este tipo de tratamientos como una prioridad en los sistemas nacionales de sanidad, así como crear programas para la prevención y tratamiento temprano de los menores con desnutrición. También insta a los donantes a seguir colaborando para poder financiar completamente el Plan de Acción Global. 

 

Más sobre el alimento terapéutico
El alimento terapéutico listo para usar se trata de una pasta con alta concentración de energía y micronutrientes. La sustancia es envasada en bolsas individuales y está creada a partir de cacahuetes, azúcar, aceite y leche en polvo.

Ofrece grandes ventajas con respecto a otros tratamientos pues no es necesario que se mezcle con agua, a diferencia de la leche terapéutica, por ejemplo. Otro punto positivo es que no tiene por qué ser conservado en frío y se mantiene fresco hasta los dos años. 

Por su parte, el envasado individual favorece que las familias puedan contar con el tratamiento en casa, lo que ahorra tiempo y dinero y facilita el desplazamiento a los centros de salud, en muchas ocasiones lejano. 

Un cartón del alimento contiene 150 paquetes, lo que es suficiente para entre seis y ocho semanas de tratamiento para recuperar la salud de un niño con desnutrición grave, según apunta UNICEF.

Bolsas de alimento terapéutico. Imagen: EU Civil Protection and Humanitarian Aid vía Flickr

Bolsas de alimento terapéutico. Imagen: EU Civil Protection and Humanitarian Aid vía Flickr

 

<strong>Mª Luisa Muñoz.</strong> Jefa de redacción y redactora.

“Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas”. <em>George Orwell</em>