Pendrive con forma de pito de caña que contiene la información relativa a la candidatura.
Imagen: Twitter.

  • El 30 de mayo se presentará la solicitud de forma oficial ante el Ministerio de Cultura
  • La candidatura cuenta con el respaldo de todas las instituciones públicas

El Instituto Cervantes de Madrid acogerá el próximo 30 de mayo un encuentro protagonizado por el Carnaval gaditano que presentará de forma oficial, ante el Ministerio de Cultura, su candidatura para ser considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El acto contará con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; la presidenta de la Diputación, Irene García; el alcalde de Cádiz, José María González; así como de diferentes autoridades locales y provinciales, con el objetivo de dar a conocer las particularidades de esta festividad y conseguir su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Esta jornada, organizada por la Universidad de Cádiz (UCA) junto con el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, contará también con la presencia de diferentes agrupaciones carnavalescas que se encargaran de hacer una representación de la fiesta. 

Esta presentación se producirá tras el encuentro que tuvo lugar entre el Rector de la Universidad de Cádiz y los representantes del Ministerio de Cultura y Deporte el pasado 31 de marzo, cuando se hizo entrega de un pendrive con forma de pito de caña, uno de los instrumentos musicales más típicos de la fiesta gaditana, en el que se encontraba toda la documentación relativa a la propuesta.

En este material se incluyeron 40 fotografías, tres versiones del video de la candidatura además, de un anexo con el listado de adhesiones institucionales y de todas las asociaciones, peñas carnavalescas y sectores vinculados a la festividad que recogió el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz a lo largo de los últimos años. 

“La UNESCO pide transversalidad, herencia, tradición, participación e integración de la fiesta en la ciudad, y en nuestro caso, el Carnaval de Cádiz lo cumple todo a la perfección”, señala Alberto Ramos, uno de los principales catedráticos impulsores del proyecto.

 

Pepe Lacave. Redactor.

“Ser periodista es ver pasar la historia con boleto de primera fila”. Diego Petersen Farah