Planta de cannabis. Imagen: Pxhere.

  • Los productos derivados de la planta estarán en las farmacias a finales de año
  • PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV y PDeCAT son los grupos parlamentarios que apoyan la iniciativa

El Congreso de los Diputados avaló el pasado martes, 21 de junio, el uso medicinal del cannabis. Esta planta se utilizará por primera vez en España para tratar algunos dolores y síntomas de determinados pacientes.

La subcomisión creada en el Parlamento para abordar esta cuestión será la encargada de marcar las pautas y requisitos finales. Todo ello quedará reflejado en un informe que la Comisión de Sanidad deberá aprobar el próximo 28 de junio para así poder trasladarlo al Gobierno de forma oficial.

Posteriormente, la Agencia Española del Medicamento dispondrá de seis meses para su inserción. Así, las farmacias españolas contarán con productos derivados del cannabis a finales de este año, aunque solo las de los hospitales o las comunitarias que reúnan los requisitos. Y, además, su adquisición deberá efectuarse bajo prescripción médica.

Los pacientes con “esclerosis múltiple, algunas formas de epilepsia, náuseas y vómitos derivados de la quimioterapia, endometriosis, dolor oncológico y dolor crónico no oncológico (incluido el dolor neuropático)” son aquellos que apuntan a tener el acceso al cannabis medicinal.

Por otro lado, los tratamientos serán en forma de aceites, inhalados o farmacológicos. También se exige que su duración esté definida, con una posible continuación siempre que el especialista lo estima conveniente.

Esta propuesta, inicialmente impulsada por los socialistas y transformada por los acuerdos con otros grupos parlamentarios, tuvo la negativa de PP y Vox. EH Bildu y ERC se abstuvieron, pero, en cambio, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV y PDeCAT la apoyan.

 

Macarena Hortal. Redactora.

“Decís vosotros que los tiempos son malos. Sed vosotros mejores, y los tiempos serán mejores: vosotros sois el tiempo”. Agustín de Hipona