León de Oro, máximo galardón del Festival Internacional de Cine de Venecia. Imagen vía: Ibercine.

  • Laura Poitras ganó el León de Oro por un documental de la vida de la fotógrafa estadounidense Nan Goldin
  • La actriz Ana de Armas se emocionó tras catorce minutos de ovación

La 79ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia finalizó ayer tras once días de esperados estrenos y alfombras rojas. Desde el 31 de agosto hasta el 10 de septiembre el Palazzo del Cinema de Venecia ha sido partícipe como cada año de este acontecimiento multitudinario que cuenta con la presencia de actores y directores de cine de gran talla internacional.

 

Galardonados
Este año, All the beauty and the bloodshed de Laura Poitras ganó el León de Oro, máximo galardón del festival. Se trata de un documental de la vida de la fotógrafa Nan Goldin y del fracaso de la familia Sackler, linaje de farmacéuticos culpables de multitud de muertes por la epidemia de opioides. 

El director Luca Guadagnino fue premiado con el León de Plata por Bones and All, película que mezcla terror y romanticismo y que, tras haberse estrenado en el Festival, se podrá ver en los cines a partir de noviembre de 2022.

Mientras que Luca Guadagnino recibía el León de Plata en la categoría de dirección, Alice Diop se llevó El León de Plata en gran premio del jurado con Saint Omer.

En el ámbito de la interpretación, Colin Farrell obtuvo la Copa Volpi a mejor actor por su papel en The Banshees of Inisherin. Entre las actrices, Cate Blanchett fue la merecedora del galardón por su actuación en Tár.

Fuera de competición se presentaron otras películas como The Hanging Sun dirigida por Francesco Carrozzini o Call Of God, por Kim Ki-duk.

 

Jafar Panahi: presente sin su presencia
Jafar Panahi, célebre director iraní detenido por el régimen desde el pasado mes de julio y perseguido desde 2010, no pudo asistir al evento para presentar y recoger el Premio Especial del Jurado por No Bears, su nuevo trabajo clandestino y crítico con el gobierno iraní en contra de la opresión. 

En él se muestra el mismo Panahi ante la cámara tratando dos temas que desgraciadamente se encuentran a la orden del día en su entorno: una pareja que pretende huir de Irán con pasaportes falsos y un conflicto familiar en el ámbito rural. Visibiliza de manera crítica y didáctica el autoritarismo del gobierno iraní y el juicio público del propio pueblo por las creencias tan arraigadas.

 

Famosos y alfombra roja
Muchos han sido los nombres conocidos que han pasado por el festival durante estos once días, tales como Olivia Wilde, Penélope Cruz o Harry Styles, entre otros.

Ana de Armas fue la gran protagonista, quien recibió una ovación de catorce minutos tras el estreno de Blonde, película donde interpreta a Marilyn Monroe. Tras esta alentadora reacción del público, la actriz hispanocubana no pudo evitar las lágrimas.

Además de su gran interpretación, Ana de Armas también impactó a los asistentes con su estilismo en la alfombra roja, donde portó un vestido rosa de Luis Vuitton que recuerda al vestido que llevó Marilyn en La tentación vive arriba.

El Festival de Cine de Venecia, que presume de ser uno de los más prestigiosos del mundo, lleva realizándose anualmente desde su 1ª edición en el año 1932. Dos semanas después de este acontecimiento, tienen lugar los Premios de Televisión de Venecia.

 

Aurora López. Redactora.

«Ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días». Gabriel García Márquez