Mujer en un laboratorio. Imagen: Pixabay.

  • El plan se pondrá en marcha en los próximos 18 meses
  • Las 30 medidas se dividen en tres ejes

El pasado martes, 14 de junio, fue aprobado en el Consejo de Ministros un plan de atracción y retención del talento científico e innovador en España. El proyecto, impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, contiene 30 medidas que movilizan unos 3.000 millones de euros. El principal objetivo es el regreso de los científicos que se desplazaron a otros países para realizar su carrera profesional. Sin embargo, también se busca retener a los que ya se encuentran en España.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, indicó que entre 2012 y 2015 se perdieron unos 10.000 puestos de trabajo relacionados con la ciencia y su investigación. A través de este nuevo plan se prevé aumentar la tasa de reposición al 120 %. Entre las medidas a adoptar se encuentran reformas regulatorias, nuevas convocatorias y herramientas de información y comunicación, que van a ponerse en marcha durante los próximos 18 meses.

Las acciones a poner en marcha se dividen en tres ejes. El primero se dirigirá a crear oportunidades y mejorar las condiciones para el desarrollo de la carrera científica en universidades y organismos españoles. Mientras que la segunda eliminará las barreras y creará nuevos incentivos para la atracción del talento internacional al sector público. Por su parte, el eje tres se ha reservado para impulsar la incorporación de personal científico e innovador internacional en el sector privado.

Asimismo, Morant ha anunciado que el presupuesto de la Agencia Estatal de Investigación se va a duplicar respecto a 2020 y se va a invertir más en infraestructuras y equipamiento. Además de que se realizarán más contratos doctorales y se pondrán en marcha incentivos para atraer investigadores del extranjero tanto al sector público como al privado de nuestro país.

Para alcanzar sus objetivos se creará una convocatoria “Consolidación Investigadora” de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) para consolidar la carrera profesional de investigadoras e investigadores jóvenes nacionales y extranjeros. De este modo se busca que realicen sus respectivas carreras en universidades y centros de investigación españoles, iniciando una línea de investigación y accediendo a una plaza fija tras finalizar un itinerario posdoctoral.

 

Anne Madrigal. Redactora.

“No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedan imponer a la libertad de mi mente”. Virginia Woolf