Mar Menor. Imagen: Enma Kent on Unsplash.

La plataforma ILP Mar Menor ha logrado, hasta el momento, 450.000 firmas de las 500.000 necesarias para poder presentar la Iniciativa Legislativa Popular en la Junta Electoral Central, antes del próximo 27 de octubre. Actualmente cuentan con puntos de recogida de firmas, presenciales, distribuidos por más de 40 provincias en España y otros países como Alemania, Finlandia, Francia, Holanda, Suecia, Suiza, República Checa, Reino Unido y Bélgica.

El próximo miércoles, 20 de octubre, harán otro recuento y esperan tener un 10 % más de las firmas necesarias, para poder tener un margen de error en el caso de que la Junta Electoral rechace algunas firmas. La portavoz de la plataforma, Rocío García, se muestra “positiva” y cree que podrán llegar al objetivo.

La Iniciativa Legislativa Popular, que impulsa ILP Mar Menor, pretende dotar al Mar Menor de personalidad jurídica. Se convertiría así en una ley única, hasta el momento, en España y Europa. Adjudicaría a esta laguna derechos para poder exigir, ante los tribunales, la reparación de los daños causados, a los responsables de la contaminación. 

La aprobación de esta ley revertiría la situación que se ha dado hasta ahora, ya que la justicia ha desestimado varias denuncias sobre la situación medioambiental del Mar Menor, según afirma Rocío García.

La idea de la iniciativa surgió de María Teresa Vicente, profesora de filosofía del derecho y directora de la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza de la Universidad de Murcia, que lleva estudiando 28 años cómo darle personalidad jurídica al Mar Menor para protegerlo frente a la situación que vive. Las últimas catástrofes medioambientales que han tenido lugar allí, han impulsado a juristas, científicos y activistas a redactar la iniciativa y a organizar la recogida de firmas.

Algunos políticos se han mostrado a favor de la Iniciativa Legislativa Popular. En el día de hoy, durante la celebración del 40º Congreso del PSOE, María Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, han firmado la propuesta. Además, íñigo Errejón, portavoz de Más País en el Congreso, acudió a la manifestación por el Mar Menor que tuvo lugar en Murcia el pasado 7 de octubre.

 

Situación Actual del Mar Menor

El Mar Menor (Murcia), la laguna de agua salada más grande de Europa, se encuentra amenazada por un exceso de nutrientes derivados de la actividad agraria y del proceso urbanístico que contaminan el agua.

En la actualidad más de 300 mil toneladas de nitratos se encuentran acumulados en el acuífero del campo de Cartagena, lo que ha generado situaciones como la desaparición del 85 % de la vegetación marina y la pérdida de fauna. Estos nitratos proceden de la actividad agraria, cuyos campos ocupan el 60 % de los tres primeros kilómetros de litoral.

Asimismo, el Mar Menor se ve afectado por actividades ilícitas como el regadío irregular, que supone el 25 % del regadío del Campo de Cartagena. A lo que hay que sumarle los sedimentos que recibe esta laguna tras las lluvias, en especial, las lluvias torrenciales.

Borja Durán. Director y redactor.

“Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”. Voltaire

Califica este post