Copa del Rey 2022 C. H. Jaca contra Club Gel Puigcerdà.
Imagen: Sodexeterminator vía Twitter.
- Jaca albergó el pasado fin de semana una reunión de especialistas para debatir sobre cómo enfocar el futuro de los deportes de hielo en España
- El SH Majadahonda femenino pierde su título y el Puigcerdà masculino lo consigue tras 12 años
Del 14 al 17 de abril el Pabellón de Hielo de Jaca (Huesca) fue el escenario del mayor evento nacional de hockey hielo de la temporada: la Final Four de la Copa de S. M. la Reina y la Copa de SM el Rey. Por primera vez en la historia ambas finales se celebraron en el mismo escenario gracias a la Real Federación de Deportes de Hielo (RFEDH) y el Ayuntamiento de Jaca, que colaboraron con el Gobierno de Aragón para organizar ambos eventos juntos.
Este año, la Copa del Rey en la categoría masculina fue para el Club Gel Puigcerdà, que consiguió imponerse al Club Hielo Jaca con un 5-4 en el marcador.
El partido destacó por una gran igualdad entre ambos equipos en todo momento, lo que hizo que el ganador no se viera claro hasta el minuto 60, que con un 4-4 en el marcador tuvieron que irse a la prórroga para decidir quién se llevaría el título. En esta, el partido dio una vuelta completa en tan solo 19 segundos tras el gol de Ignat Zemchenko, que le dio la Copa del Rey a su club, un gran logro para los de Girona después de más de 10 años sin llevarse ningún título. Por lo tanto, esto hace que los catalanes sumen ya un total de 12 Copas.
McGovern y Zemchenko se reencontraron con su juego y fueron esenciales en el campeonato logrado por el C. G. Puigcerdà tras no haber sido capaces de influir en los partidos decisivos de la final de la liga LNHH.
El Club Hielo Jaca peleó el sábado, 14 de abril, por el título con el que ya se alzó la pasada temporada tras imponerse en la semifinal (4-1) al Barcelona en un partido que fue presenciado por mil espectadores desde las gradas. Sin embargo, no han tenido la misma suerte en la final tras un partido reñido contra el Puigcerdà.
Por otro lado, en la categoría femenina se proclamaron campeonas las del Txuri-Urdin tras derrotar al Majadahonda con un 3-6 en el marcador. Las guipuzcoanas lograron un doblete al ser recientes campeonas de Liga y ahora conquistar la Copa de la Reina en Jaca por primera vez en su historia.
El partido estuvo muy reñido. Además, las del Txuri tenían una cuenta pendiente con las madrileñas, ya que el año pasado se vieron derrotadas por estas en las finales de Liga y de Copa. En el segundo tiempo las de Guipúzcoa estuvieron volcadas en la portería de sus contrincantes para acortar distancias con un empate 1-1, hasta que a falta de siete minutos, las del Majadahonda consiguieron ventaja tras cambiar el marcador 2-1.
No obstante, el Txuri-Urdín reaccionó y consiguió empatar a los tres minutos del último tercio. Además, un minuto después la jugadora Cecilia López marcó otro tanto que las ponía en ventaja frente a las madrileñas con un 2-3 en el marcador. Dos goles de Leticia Abrisqueta aseguraron el título de liga para el Txuri, y todavía más, cuando de nuevo Cecilia López, tras recibir un pase de Irene Refojos, marcó el tanto definitivo que dejó el marcador con un 3-6 para las guipuzcoanas, quienes se llevaron a casa la Copa de la Reina.
El Majadahonda, que no dio opción alguna en la semifinal, venció 6-1 al Mileno Panthers, y el Txuri Urdin se llevó la segunda semifinal ante el Quimeras Valdemoro por 4-1.