El UMA Antequera en el Olivo Arena de Jaén. Imagen: @juancamartos vía Twitter.

  • El UMA Antequera, de Segunda División, consigue superar a cinco equipos de Primera en el torneo del KO
  • El equipo es el primero de su categoría en alzarse con la Copa del Rey

El UMA Antequera completó este domingo, 15 de mayo, una de las mayores hazañas del fútbol sala tras proclamarse campeón de la Copa del Rey. Pese a tratarse de un equipo de Segunda División, consiguió imponerse en la final al Viña Albali Valdepeñas con el marcador 3-2

Los de David Ramos eran los claros favoritos del torneo y no se lo pusieron fácil al conjunto antequerano. La posesión del balón estaba de su parte, lo que provocó dos claras ocasiones nada más empezar el partido. De esta forma, en el minuto cuatro, el serbio Lazarevic, en un lanzamiento de falta frontal, estrenó el marcador (0-1) para los de Valdepeñas.

No obstante, al igual que en las semifinales, el equipo malagueño reaccionó en cuanto se vio en desventaja. Es por eso que dieron un giro al marcador con dos goles en tan solo 89 segundos. El pase de Pablo Ramirez a Miguel Conde hizo justicia en el minuto 8 e igualó el marcador. Tan solo un minuto y medio después, David Velasco se anticipó al guardameta valdepeñero para establecer el 2-1, lo que les dio la ventaja al equipo de Segunda. 

A tres minutos del descanso, los del UMA tuvieron una clara oportunidad que fue al poste, pero Óscar logró anotar el 3-1 con el que se cerró el primer tiempo. El equipo de Antequera no acertó de portería a portería en dos ocasiones y fue valiente con una defensa alta que impidió a los valdepeñeros realizar su habitual ataque de cinco para cuatro.

La segunda parte empezó como una batalla táctica y sin apenas llegadas hasta que, ya en el ecuador del segundo tiempo, el equipo malagueño no pudo evitar que Humberto marcase el 3-2, lo que les acercaba al empate. Aun así, el conjunto antequerano consiguió aguantar hasta el final y logró alzarse con la Copa del Rey ante un equipo de Primera. Esta gesta quedará grabada para siempre en la historia del fútbol sala español tras imponerse al gran favorito de mayor categoría. 

Las semifinales
El UMA Antequera se hizo con una plaza en la final tras vencer, contra todo pronóstico, al Industrias Santa Coloma (3-1) el pasado sábado 14 de mayo. En esta semifinal, todo apuntaba a que la diferencia de categoría iba a ser decisiva tras adelantarse el Industrias en Jaén. No obstante, un gol de Óscar permitió a los malagueños conseguir el empate y, a dos minutos del descanso, Cobarro dio esa ventaja (2-1) en el marcador para su equipo. 

La segunda mitad estuvo muy igualada, aunque el Industrias no consiguió ponerse por delante y, en un contraataque, Burrito aseguró la victoria para el conjunto antequerano con el marcador 3-1.

Por parte de la semifinal disputada por el Viña Albali Valdepeñas, empezó con gran pie tras marcar el primer tanto gracias a Batería en el minuto 8, contra el Jaén Paraíso Interior, que actuó como local en esta Copa del Rey. No obstante, el conjunto andaluz reaccionó e igualó el encuentro en el minuto 31 de juego en las botas de Carlitos.

Sin embargo, esa igualdad se iba a terminar en el minuto 34, a través del tanto que anotaba Matheus Prea, quien celebró ese gol en la grada del conjunto amarillo. Aunque, ese logró se vio dañado tras el tanto de César en el minuto 36, lo que igualó el marcador. 

A apenas dos minutos del final del encuentro, Bateria ponía, una vez más, por delante en el marcador al conjunto azulón. Un tanto que enmudeció a la afición andaluza y provocó que el Jaén pidiese el tiempo muerto para encarar los menos de dos minutos que quedaban de juego. Aunque el equipo jienense ya no pudo hacer nada y el doblete de Batería le aseguró al Valdepeñas un puesto en la final.

 

Laura Piqueras. Redactora.

“Ninguna existencia puede ser válidamente realizada si se limita a sí misma”. Simone de Beauvoir