Fachada del rectorado de la URJC de Móstoles. Imagen: @urjc via Twitter.

  • Estas titulaciones se dejarán de ofertar el año que viene por supuestas irregularidades que no han tenido oportunidad de subsanación
  • El rectorado se niega a rubricar el recurso del equipo decanal para recuperar los grados extinguidos

La candidatura mayoritaria del sector C del Claustro de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), conocida en Twitter como URJCrítica, recibió el pasado 5 de mayo la noticia de que los dobles grados con Lengua y Literatura se extinguirán con el inicio del curso que viene. Las razones que alegan desde el vicerrectorado de Calidad son que estos grados no cumplen con las tablas de convalidación de la ANECA y que tienen muchas horas de prácticas.

Estas irregularidades no fueron comunicadas en ningún momento al equipo decanal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales para ser subsanadas.  Según URJCrítica, las necesidades de corrección se ocultaron porque los docentes de los grados que se van a dejar de ofertar son los mismos que, en su momento, denunciaron el departamento de humanidades de la universidad.

Este departamento fue declarado nulo de pleno derecho por el Tribunal Supremo al haber sido diseñado y creado por el rector, Javier Ramos, de forma ilegal. Es decir, al prescindir de los trámites de audiencia e informes preceptivos exigidos legalmente para ponerlo en marcha. La resolución fue anulada por saltarse el procedimiento establecido a nivel estatal e interno.

“No podemos callar ante tal barbaridad, la calidad de nuestras enseñanzas, el prestigio de nuestros estudios, y los estudiantes no tienen por qué asumir la persecución política que el rector lleva ejerciendo desde que llegó al cargo y mucho menos el silencio de sus cómplices”, escribe en un tweet URJCrítica.

La Facultad de Ciencias Jurídicas (FCJS) ya ha elaborado un recurso frente a esta resolución de suspensión de los dobles grados con Lengua y Literatura, pero Javier Ramos se niega a rubricarlo. Desde URJCrítica declaran que esto puede convertirse en un patrón, ya que las irregularidades alegadas para cerrar los grados son características comunes a todos los de la FCJS.

Además, denuncian el silencio de los representantes estudiantiles en el Consejo de Gobierno y en el Consejo de Estudiantes, así como el del delegado de la FCJS; exigen explicaciones; y, sobre todo, solicitan al rectorado que rubrique cuanto antes el recurso del equipo decanal para recuperar los grados suspendidos.

El grado de Lengua y Literatura Española y sus dobles grados (Educación Primaria, Filosofía y Periodismo) tienen un 99 % de satisfacción en casi todas sus comisiones de calidad. Eran los mejor valorados dentro de la FCJS y sus estudiantes y docentes recibieron numerosos premios de excelencia. 

 

Lucía Ayuso. Redactora.

«¿La muerte del periodismo? ¡Cuidado! ¡Es la muerte de la democracia!». Arcadi Espada