María Jesús Montero defiende los Presupuestos ante las enmiendas en el Congreso. Imagen: La Moncloa.

  • El resultado fue de 156 votos a favor de las enmiendas frente a 188 en contra
  • Ahora, el Congreso negociará las correcciones parciales antes de que el proyecto se envíe al Senado el 25 de noviembre

El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2022 superó el pasado jueves, 4 de noviembre, la primera votación de las enmiendas a la totalidad propuestas por Partido Popular, Vox, Ciudadanos, Junts per Cat, Foro Asturias, Coalición Canaria y la Candidatura de Unión Popular. De esta forma, se abren seis semanas de tramitación en el Congreso para que los Presupuestos Generales puedan entrar en vigor el 1 de enero de 2022.

El resultado del plebiscito fue de 188 votos en contra de las enmiendas, 156 a favor y una abstención, la de Mercedes Jara, diputada de Vox, que se abstuvo por error. Los partidos que han rechazado las enmiendas son: Partido Socialista Obrero Español; Unidas Podemos; Esquerra Republicana; EH-Bildu; el Partido Nacionalista Vasco; PDeCAT; Más País-Equo; Compromís; Nueva Canarias; el Bloque Nacionalista Galego; el Partido Regionalista de Cantabria; y Teruel Existe.

Cabe destacar que esta votación ha sido la primera sin restricciones en el hemiciclo desde que comenzase la pandemia, por lo que se ha eliminado el voto telemático. Los únicos cinco diputados que han votado por correo son Mario Garcés, del Grupo Popular; Jordi Salvador, de Esquerra; y Victor González Coelho y Luis Gestoso, de Vox. Todos ellos contaban con la autorización de la Mesa del Congreso para ausentarse.

Al finalizar el debate parlamentario, que duró aproximadamente 14 horas, gran parte del Congreso se puso en pie para aplaudir a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en reconocimiento por su trabajo. “Las cuentas de 2022 son extraordinarias e indispensables para consolidar la recuperación económica y social de nuestro país”, ha afirmado la ministra Montero.

En cuanto a la oposición, Pablo Casado, líder del Partido Popular, ha defendido que los Presupuestos Generales “están para devolver, han quedado desfasados, son papel mojado y están muertos”. Por otro lado, Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox, también ha criticado el proyecto de presupuestos ya que “están basados en la mentira” y solo buscan “mantener el Gobierno Frankenstein” de Pedro Sánchez.

Además, otros miembros externos a la oposición han advertido al Gobierno que los Presupuestos todavía no están aprobados y solo han superado la primera fase. El más contundente ha sido Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra, quien ha criticado la “actitud soberbia” del Ejecutivo y les ha acusado de “estar jugando con el miedo de la gente a la ultraderecha”.

Por su parte, María Jesús Montero se ha defendido diciendo que el Gobierno “es consciente de la aritmética parlamentaria” y asegura que “no hace falta que nos recuerden constantemente que esto no es un cheque en blanco”. 

De cara al futuro, la Comisión de Presupuestos comenzará a cribar las enmiendas y votar las modificaciones la semana del 12 de noviembre a puerta cerrada y, después, la semana del 19 de noviembre en Comisión. Finalmente, el 25 de noviembre se aprobarán las cuentas en el Congreso y se enviará el proyecto al Senado, que contará con cinco semanas para completar su tramitación.

 

Alberto García. Jefe de Deportes y redactor.

“No miente tan solo aquel que habla en contra de lo que sabe sino, ante todo, aquel que habla en contra de lo que no sabe”. Friedrich Nietzsche

Califica este post